ANEPAP pedirá a nuevo premier José Antonio Chang el cese del Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza

La playa Bahía Blanca es la única zona libre para la pesca artesanal, según Microzonificación Ecológica Económica y el Plan de Ordenamiento Territorial de la Región Callao

(Callao, 14 Set. 2010).- “ANEPAP acordó hoy por la mañana solicitar al nuevo presidente del Consejo de Ministros José Antonio Chang, que juramentará hoy a las 6 de la tarde en Palacio de Gobierno, el cese del Jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES Carlos Cardoza así como de su Director de Infraestructura Juan José Martinelli, y su Director de Capacitación y Prestación de Servicios Pesqueros y Acuícolas Ricardo Ghersi Belaunde, a pedido del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao – SPAPCO y de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao - APEPAC”, dio a conocer a PESCA ARTESANAL EN RED el Director de Actas Limber Alamo.

El señor Cardoza es el responsable de la paralización de los estudios de pre inversión del proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca de Ventanilla, como también los funcionarios de confianza de menor jerarquía que lo secundaron. Esto es muy grave y no se puede pasar por alto, ya que está de por medio la vida de los pescadores y las inversiones de los armadores artesanales del Callao, que tenían la esperanza de una pronta reubicación ante la modernización y expansión portuaria marítima para no coexistir con el peligro, ahora inevitable, por el tráfico marítimo y maniobras en la rada interior del puerto del Callao de los gigantescos barcos portacontenedores PANAMAX y POST PANAMAX que descargaran en el Muelle Sur”, preciso el directivo de ANEPAP.

SPAPCO va a presentar su denuncia contra el Jefe de FONDEPES ante la Defensoría del Pueblo, ya que el argüía contaminación en varias reuniones, contradiciendo lo realizado por sus antecesores y por la CTAR CALLAO (ahora Gobierno Regional del Callao), y según trascendidos otro argumento que esgrimía es el encuentro de corrientes en la zona que podía causar arenamiento, lo cual a entender de los que realizan pesca allí nos es verdad, por lo que consideran necesario se conozcan los documentos técnicos que sustentan sus decisiones -por cuanto ellos presumen que hay un negociado detrás, ya que esa zona en la única habilitada para realizar pesca artesanal y maricultura en el Callao-, y que de ser fraudulentos, les caiga todo el peso de Ley”, señalo Alamo.

PESCA ARTESANAL EN RED

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS PESCADORES NO MERECEN NADA, LUCRAN CON EL PUEBLO, NO GASTAN EN DAR DE COMER A LOS PECES Y VENDEN EL PESCADO COMO UN PRODUCTO DE LUJO.

PRIMERO BAJEN LOS PRECIOS Y LUEGO RECLAMEN

Anónimo dijo...

Obviamente por lo que afirma usted no esta en el sector pesca artesanal. La embarcación y su equipamiento cuesta, no la regalan, si se obtiene con credito, hay que devolverlo con los intereses, sean estos promocionales o no. A los tripulantes de la embarcación hay que pagarles, si no se les paga no salen a pescar. Por ultimo, los combustibles, sean gasolina o petroleo, tampoco lo regalan, como tambien, los bienes y servicios necesarios para que la embarcación salga en faena de pesca. El precio que pagan los comerciantes e intermediarios, no guardan relación en gran parte de los casos con los ingresos que se perciben por la pesca. Las faenas dependiendo del tamaño de la embarcación y del arte de pesca puede durar como un dia a mas, y eso obviamente que tiene un costo económico, no lo regala nadie. La cadena de intermediación es grande y frondosa, y encima no pagan impuestos, se la llevan en paila estos comerciantes, que son los que encarecen el pescado al pueblo. Como vera, no son los pescadores los que encarecen el pescado, sino los comerciantes mayoristas y minoristas, esa es la realidad.

Publicar un comentario