Gremios del Callao piden a Ministra Aráoz rescinda Convenio sobre el Muelle Artesanal con ARUPACC

Publicado el
  • viernes, octubre 02, 2009
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
  • Alejandro Malásquez, Secretario General del SPAPCO

    (Callao, 30 Set. 2009) En carta suscrita por los representantes de la mayoría de gremios de pescadores, extractores de mariscos, y armadores artesanales, SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y AEMPCO, y entregada hoy por mesa de parte, pidieron a la Ministra de la Producción Mercedes Aráoz, la resolución inmediata del Convenio de cesión para la administración del Muelle Pesquero Artesanal del Callao firmado entre el Ministerio y Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES con la Asociación Regional Unión de Pescadores Artesanales y Conexos del Callao – ARUPACC, que fuera renovado por un año mas.

    Este pedido a la Ministra lo hacemos los gremios en salvaguarda de los ingresos de la administración del Muelle que deben ser destinados para beneficio de todos los pescadores artesanales, marisqueros y armadores, y no como hasta ahora, que solo beneficia al reducido grupo de pescadores organizados en ARUPACC, y particularmente frente a la medida cautelar de embargo a esa organización de pescadores hasta por S/. 1’065,000.= dictada por el Poder Judicial, y que siendo una deuda privada, corresponde pagarla solo a los dirigentes de ARUPACC mas no a los pescadores”, señalo el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez.

    Nosotros tenemos claro que esta deuda es responsabilidad de los dirigentes de ARUPACC que la han causado y les corresponde directamente a ellos responder, y no a los usuarios de los servicios del Muelle que somos los armadores. ARUPACC recibe como ingreso el 20% del saldo operativo mensual de acuerdo con lo que estipula el convenio, y ese dinero no debe destinarse a pagar una deuda privada, por esa razón es que estamos pidiendo a la Ministra, rescinda este Convenio, y que la administración este a cargo de un Comité integrado por los representantes de los gremios”, manifestó el presidente de APEPAC Dionisio Yataco.

    Por su parte, el Secretario General de la UTPCPC Manuel Moreau dijo, “pediremos al Ministerio a través de los parlamentarios, se informe a los gremios pesqueros, a cuanto ascienden los ingresos por la administración del Muelle durante la gestión de ARUPACC, cuanto a percibido este gremio por ello, y el monto de los ingresos por la Anchoveta respecto del cual cobran S/. 10 por tonelada desembarcada, ya que no se conoce de eso. Según Declaración Jurada notarial de ingresos económicos del 22 de julio del 2003 al 22 de julio del 2004, que firmara el Secretario General de entonces Eugenio Alcántara, estos ascienden a S/. 16’797,562.50”.

    PESCA ARTESANAL EN RED

    0 comentarios:

    Publicar un comentario