Piero Ghezzi es el peor Ministro en la historia de la pesca artesanal

Economista Ministro de Producción Piero Ghezzi, personifico la mayor incapacidad de la tecnocracia en cuanto al sector pesca artesanal, por su mediocre gestión de 2 años, 4 meses y días. Foto: ANDINA.

Por: Limber Alamo, limber1306@yahoo.es

(Callao, Perú) La mayor incapacidad en gestión en estos 24 años de libre mercado y de tecnocracia, en pesquería artesanal, se personifico en el Ministro de la Producción Piero Ghezzi. A semanas de terminar el mandato del Gobierno del Presidente Ollanta Humala, la gestión mediocre del Ministro en pesca artesanal, de 2 años, 4 meses y días, acabará sin pena ni gloria, lo que evidencia, y que ojala tome en cuenta el nuevo gobernante Pedro Pablo Kuczynski, que no solo son suficientes los  cartones que acrediten el alto nivel académico, gerencia y experiencia del Ministro, sino también el contar con ideas y liderazgo, de las que careció el afamado tecnócrata y “Gurú” de la diversificación productiva Ghezzi.

Para muestra, 4 botones, el primero, sus antecesores cumpliendo con el compromiso del Presidente Humala en su Plan de Gobierno, emprendieron la modernización de los desembarcaderos pesqueros artesanales – DPA´s acorde a la norma sanitaria, que Ghezzi prosiguió. A la fecha 15 ya están por modernizarse incluyendo a 3 nuevos, con una inversión de S/. 200 millones, la más alta en la historia del sector, pero Ghezzi no tuvo la iniciativa de complementarlos, con la informatización del control del desembarque de pescado y mariscos y su primera venta, para facilitarles a las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales - OSPA´s una herramienta TIC moderna para la mejor gestión administrativa de los DPA´s a su cargo.

Muy por el contrario y a finales de su gestión, mezquinamente el Ministro planteo a la opinión pública un segundo modelo de gestión administrativa de los DPA´s, ya no a cargo exclusivo de las OSPA´s como lo propuso inicialmente, sino con participación del empresariado con condiciones de inequidad respecto de las OSPA´s. En el concurso de selección del administrador, las empresas competirían en iguales condiciones, pero con el beneficio adicional de poder acceder a una APP (Asociación Público Privada) durante el nuevo tiempo de administración de 4 años (antes 2 años). Dicho de otra manera, proponía regalarle el usufructo de los desembarcaderos estatales a las  empresas interesadas, lo que fue rechazado por ANEPAP y las OSPA´s, de ahí que no prospero.

El segundo botón, lo es la creación de un Centro de Innovación Tecnológica Pesquero – CITEpesquero público con orientación de más beneficio al empresariado grande y mediano que al pequeño, toda vez que en su Consejo Directivo no incluyo la representación del sector artesanal, a fin que su política institucional y presupuesto sea equitativa entre ambos sectores. Esa inequidad, se ha expresado en el desaprovechamiento de la Ley de Parques Industriales Tecno-Ecológicos – PITE con enfoque de cluster para el sector artesanal a fin de impulsar PITE´s Pesqueros para darle valor agregado al pescado y marisco desembarcado, donde haya terrenos de propiedad estatal, como en Santa Rosa de Chiclayo, en cuya Región se viene construyendo el DPA San José.

Un tercer botón, lo constituye su nefasta intervención en el conflicto entre los pescadores artesanales organizados del Callao con el concesionario del Muelle Norte APM Terminals – APMTC al no contemplar el Gobierno anterior medidas de mitigación ni compensación justa para con los 300 botes y chalanas que se afectarían por el oleaje fuerte que producen los remolcadores para acoderar los gigantescos barcos portacontenedores que arribarían en mayor número, como sucede a hoy luego de terminarse las obras 1 y 2 de su proyecto de inversión. A la fecha, llevan hundidos más de 20 botes, y pese a que sus propietarios hicieron los respectivos protestos oportunamente, nadie asumió responsabilidad, y causo el fallecimiento de uno de los afectados. 

El Ministro, en vez de negociar con equidad el ofrecimiento de apoyo de APMTC en RSE para modernizar el DPA Callao con US $ 3 millones, firmó un convenio con el concesionario portuario solo para modernizar el DPA que más beneficia a los 70 boliches que son embarcaciones de mayor tamaño, aumentando el rechazo y reclamo gremial ante esa injusticia. Cuando lo justo era, que una parte se destine a mejorar el desembarcadero y la otra en mejorar la flota de botes y chalanas -que en su mayoría son las más pequeñas y muy antiguas, y por ello las más vulnerables ante los oleajes que producen los remolcadores para acoderar los gigantescos barcos portacontenedores-, como oportunamente lo planteo ANEPAP con los gremios SPAPCO, APEPAC y AEMPCO. 

La situación de conflicto a hoy en día después de cerca de 4 años de diálogos casi infructuosos en todas las instancias del aparato estatal involucradas y APMTC persiste, pese a un mecanismo de solución parcial logrado, como la dación del Decreto Legislativo N° 1201 de incentivo para el retiro definitivo de embarcaciones menores de 6.48 AB del área del fondeadero ubicado en la rada interior del Terminal Portuario del Callao, vía la compra/venta de la embarcación para desguace y la reparación. Dicho D. Leg., se basó en el proyecto elaborado por ANEPAP para los gremios chalacos de “Reparación, mantenimiento, mejoramiento y desguace de Botes y Chalanas de pesca artesanal del Puerto del Callao”, presentado al APMTC con copia a DICAPI, PRODUCE y MTC, etc.

Sobre esto último, en el colmo de incapacidad, desde marzo (el día 4 venció el plazo de acogimiento al D. Leg. N° 1201 ante APN) dueños de 148 botes y chalanas, 145 para desguace y 3 para reparación, siguen esperando el pago, por no cumplir PRODUCE y DICAPI sus compromisos según información extraoficial. Ese atraso, incluso complica la puesta en funcionamiento del Puerto Pesquero Bahía Blanca construido con S/. 22 millones e inaugurado el 9 de Mayo, respecto del cual ANEPAP iniciara gestión para que se modifique el D. Leg. a fin que incluya el mejoramiento vía renovación del bote y chalana de madera por fibra de vidrio, para que el moderno PPA cuente con 50 botes de pesca de selectiva y multipropósito de fibra de vidrio de 2 tn., en 3 meses.

Un cuarto botón, es su indiferencia con el Consejo de Pesca Artesanal creado por la ex Ministra Gladys Triveño por R.M. N° 323-2012-PRODUCE, que solo requería incluir la participación gremial; y el Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal, solo actualización. El Ministro impulso entusiastamente la creación de 9 Mesas Técnicas Ejecutivas con el sector público y privado, incluido la Acuícola y la Gastronómica, pero no se atrevió a crearla para la pesca artesanal. En conclusión, la gestión de Ghezzi, de casi 2 años y medio, fue un desperdicio de tiempo para el sector pesca artesanal y el país, por lo mediocre, y por ello pasará a la historia del sector, como el más incapaz de la tecnocracia en estos últimos 24 años de economía de libre mercado.

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