Perú: Toda la cadena productiva pesquera será vigilada y controlada

Programa de Vigilancia y Control de la actividad pesquera y acuícola, de manera integral a toda la cadena productiva ha dispuesto implementar el Ministerio de la Producción

(Lima, Perú).- A fin de fortalecer la supervisión y combatir la ilegalidad en el sector pesca, el Ministerio de la Producción ha dispuesto implementar el Programa de Vigilancia y Control de la actividad pesquera y acuícola, de manera integral a toda la cadena productiva, desde la extracción, el desembarque, la producción, el procesamiento y la comercialización de los recursos hidrobiológicos.

El Programa de Vigilancia y Control se ejecutará en forma permanente en el ámbito nacional y comprende a las embarcaciones artesanales, de menor escala y de mayor escala, a las plantas de procesamiento de productos pesqueros para Consumo Humano Directo e Indirecto, plantas de harina residual, plantas de reaprovechamiento de descartes y residuos, así como a las personas naturales y jurídicas que realicen actividades de transporte y comercialización de productos hidrobiológicos para Consumo Humano Directo o Indirecto, entre otros. También a los titulares de concesiones y autorizaciones de desarrollo de la actividad acuícola de mayor escala.

Con este sistema de control a toda la cadena productiva, se establece por primera vez la trazabilidad de la producción de Harina y Aceite de pescado y Harina de Residuos así como a la producción y procesamiento para Consumo Humano Directo, a fin de conocer el proceso productivo desde la extracción hasta la comercialización. Por ello, se ha incluido en el programa la supervisión del transporte por vía terrestre de los productos mencionados, que obliga a portar un certificado de procedencia. No tenerlo se sancionará con el decomiso del recurso y una multa al transportista.

Las actividades se supervisión estarán a cargo de las Empresas Supervisoras que serán seleccionadas por PRODUCE en Concurso Público, proceso que será convocado en los próximos días. Las empresas interesadas en participar, no podrán tener ningún vínculo contractual ni prestar servicios de asesoría, consultoría o realizar labores directas para los supervisados al momento de la firma del contrato con PRODUCE, entre otros requisitos. Ello, con el fin de evitar que se genere cualquier tipo de conflicto de intereses.

El financiamiento de las labores de control y vigilancia que realicen las Empresas Supervisoras seleccionadas, serán asumidos por los supervisados, bajo las condiciones que se determinen en los términos de referencia del concurso público. El Ministerio de la Producción tendrá a su cargo la modelación de los costos que generen las labores de supervisión y vigilancia que realicen las Empresas Supervisoras. Cada fin de año o al concluir el periodo de contratación, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción realizará una evaluación integral del desempeño a las empresas supervisoras, lo que servirá como un antecedente para las futuras contrataciones; y en el caso de detectarse incumplimientos graves, se procederá a resolver el contrato y ejecutar las cartas fianzas.

Puntos de supervisión y control

Las acciones de supervisión que se definirán en el marco del Programa de Vigilancia y Control, se realizarán en embarcaciones pesqueras que extraigan o transporten recursos hidrobiológicos, en los lugares de extracción y descarga, en las plantas de procesamiento de productos pesqueros para Consumo Humano Directo e Indirecto, en las plantas de reaprovechamiento, en los vehículos de transporte y al momento de la comercialización.

Los titulares de pesca, titulares de licencias de operación de plantas, titulares de las concesiones y autorizaciones acuícolas, están obligados a brindar las facilidades para que los inspectores del Ministerio de la Producción, así como de las Empresas Supervisoras según les corresponda, cumplan con su trabajo de vigilancia y control (Fuente: PRODUCE).


0 comentarios:

Publicar un comentario