ANEPAP: Ministra Triveño y DS 005, lo mejor que le pasó a la pesca

Publicado el
  • lunes, agosto 26, 2013
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , ,
  • Directora de PERU PESQUERO Rocío Vásquez, entrevistando al Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy
      
    (Callao, Perú).-  Directora de PERU PESQUERO Roció Vásquez, converso sobre la pesquería peruana con el Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy. A continuación, el texto íntegro de la entrevista que le realizo el 6 de agosto.

    (PERUPESQUERO).-La actividad artesanal ha sido muy criticada y denunciada, por ser un sector donde predomina la pesca negra y depredación marina ¿Es cierto?

    (JOSE LUIS BERNUY).- Sí. Obviamente por personas y prensa que obedecen a intereses del otrora privilegiado en décadas, el poderoso sector harinero de Anchoveta, afectado por el DS 005-2012-PRODUCE. Nuestro país ha tenido en los últimos 20 años, Gobernantes que han permitido a la industria harinera anchovetera hacerse de enormes fortunas a costa de los recursos pesqueros artesanales que son de consumo popular, al afectar gravemente la cadena alimenticia en el mar, sobreexplotando la mayor riqueza que tienen todos los peruanos, de las presentes y futuras generaciones, la Anchoveta. Los US $ 2 mil millones de valor de exportación anual y el recorte de sus niveles de captura con el DS 005, son poderosas razones para poner el grito en el cielo. Como dice el dicho, “con la plata baila el mono”.

    (PP).-¿La ANEPAP celebra la parcelación del mar, en aéreas de pesca a través del DS 005, ello a pesar que no guarda relación con Ley General de Pesca y trastoca todo orden jurídico?.

    (JLB).- Para la ANEPAP, el DS 005, es lo mejor que ha ocurrido en los últimas décadas, y el gobierno actual no tenía otra salida, frente a una pesada carga que representa al país, la industria harinera de Anchoveta y encima con una millonada de subsidio, dinero de todos los peruanos. Dicho de otra manera, frente al irrisorio aporte al erario público para el desarrollo del país, sumado a los desembolsos de tributos internos por dichas exportaciones de casi todo lo que producen y con gran parte de la pesca al año, más su negativa  a contribuir. No le quedó otra alternativa a PRODUCE, de proponer una norma que les recorte la captura a través de la zonificación, de tal manera que esa Anchoveta dentro de las 10 millas marinas, permita la recuperación de la biomasa de peces más grandes y que son de consumo popular y de captura artesanal y encaminar una política de desarrollo pesquero e industrial de CHD.

    (PP).-Si existe una flota artesanal que puede abastecer al CHD, porque aceptar una nueva semi industrial, para que realice su labor, ¿Acaso,  los artesanales no son ineficientes para esta actividad y desconocen que la incursión de estas lanchas, que usan redes anchoveteras ponen en peligro la sostenibilidad de recurso?

    (JLB).- En Perú, toda embarcación sea artesanal, mediana o industrial acero o madera- que captura Anchoveta para CHD e CHI, utiliza red de cerco con malla “ciega”, de ½ pulgada y cocada romboide, y esta, no es selectiva. Por otra parte, el DS 005, no crea nada nueva, más bien ordena una pesquería con el establecimiento de zonas de reserva para Consumo Humano Directo, tanto para artesanales y de pequeña escala, en función a su capacidad de inversión, captura e impacto en el ecosistema marino.

    (PP).-La gestión de la Ministra Triveño está plagada de desaciertos y cuestionamientos, que ha originado el divorcio con la gran parte de la población pesquera; sin embargo, la ANEPAP, respalda esta actitud. ¿Por qué?

    (JLB).- La razón es simple, al paso que iba la pesquería de la Anchoveta, se perjudicaba no sólo al artesanal, que mayormente no pesca Anchoveta para harina, sino también, a la población que no iba a tener más remedio que comprar pescado importado. Somos conscientes que de la noche a la mañana no se va a solucionar este desastre en que dejaba a la pesquería artesanal, la normativa pesquera liberal vigente antes del DS 005, ahora toca que avance con  medidas y acciones complementarias, las promotoras de inversión para desarrollar no sólo la pesca artesanal sino también la industria CHD y la maricultura.

    (PP).-¿Porqué, los artesanales que aseguran están por el orden en la pesca, se mantiene callados ante el incremento de lanchas ilegales que con el pretexto de pescar para el CHD, capturar especies para la harina?.

    (JLB).- La proliferación de construcción de lanchas ilegales, no es de ahora y no apareció con el DS 005, se da desde mucho antes, con la normatividad imprecisa en ese entonces vigente, dio paso a esa corruptela, ante los ojos o complicidad de los responsables, Gobiernos Regionales y  Capitanías. Denuncias públicas se hicieron, las licencias de construcción, y las certificaciones de inspección del 50 y 100%, arqueo, seguridad, línea máxima de carga eran vendidas como volantes por malos elementos de las Capitanías, y los permisos regionales artesanales de pesca igual, por malos elementos de regionales, pero para la mayoría de grandes medios de comunicación, eso no era noticia relevante, no tenía importancia. En el papel, muchas de esas naves  menores de 10 m3 de capacidad de bodega, figuran así en el permiso de pesca, pero en lo físico son más grandes, e igual sucede con las más grandes dentro del rango artesanal de hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega. Esto lo corrobora, los resultados iníciales del cubicaje que se viene haciendo para reclasificarse como embarcaciones de menor escala. De las más de 1,000 embarcaciones artesanales anchoveteras, sólo se han presentado la mitad, y cerca de 100 de seguro van a tener que recortar su bodega para reclasificarse, aunque debieran cancelarse en el acto sus permisos de pesca. Esperamos, que terminada su reclasificación, cubiquen a las embarcaciones artesanales de 5 hasta 10 m3, para el sinceramiento de capacidad de bodega de los que pescan Anchoveta para el CHD, por cuanto nos parece que el Censo tiene cifras infladas en este aspecto, y es que no contemplo cubicaje de bodega, los censadores registraban lo que aparecía en la matricula que les mostraban.

    (PP).-Está probado que el DS 005, no ordena el sector artesanal y CHD, pero promueve entre el PRODUCE y las Regiones, una guerra por el poder de quien inscribe más lanchas, esto desde el punto de vista que la administración es compartida. ¿Qué opina al respecto?

    (JLB).- Lo ideal sería que el Estado retome toda la competencia en el ámbito de la pesquería, y esencial en lo artesanal, ante la evidente incapacidad y grave corruptela que ha permitido la normatividad vigente de entonces. El proceso descentralizador ha fracasado y ha causado un desastre en la pesquería artesanal, por lo que debe retrocederse un paso para poder avanzar dos, en su mensaje del 28 de julio, el Presidente Humala hizo un llamado al Parlamento para que mejore con leyes el proceso descentralizador del país. Eso, debería contemplar, exigencias a las regiones, de que inviertan primero en mejorar su logística, contar con profesionales y técnicos en la cantidad suficiente y mejor pagada, que les permitan realizar una mejor administración, control y vigilancia de la pesca artesanal, antes de transferirles de nuevo funciones y competencias.

    (PP).-¿Qué opinión le merece, que se sigan construyendo lanchas artesanales y de menor escala en los puertos de Santa Rosa, San José, Parachique , Pisco e Ilo, cuando existe una flota que supera las 2000 naves?

    (JLB).- Los harineros dicen que son más de 1,000,  y tú dices 2,000,  me parece más cierto, si se incluyen a las clonadas, las que figuran en las certificaciones como artesanales pero en lo físico  son industriales, las piratas que rompen la mano en los muelle para que les permitan la descarga de Anchoveta para harina, etc., si sumas sobrepasarían los 2,000 que dices, y de seguro una parte considerable de esas naves son de los anchoveteros para harina o de su entorno económico y familiar. Pero este tema, es de competencia de DICAPI, Capitanías y Gobiernos Regionales, ellos son los llamados a cumplir sus funciones y la normativa vigente. A la Contraloría y Parlamento, corresponde la fiscalización, cada quien debe hacer su labor.

    (PP).- Los artesanales llaman un logró que los industriales pesquen fuera de las 10 millas; sin embargo, aceptan que la flota semi industrial (menor escala) pesque fuera de las 3 millas, sin veda y todo el año ¿Acaso eso no es ejercer más presión sobre el recurso?

    Al contrario, con el DS 005 propicias menor presión sobre la Anchoveta. Rocío, tu conoces el sector, sabes que no puede haber punto de comparación entre un boliche anchovetero que usa una artesanal, con una grande o mediano. Si pones un boliche más grande de lo que puede llevar un artesanal o uno de pequeña escala, la nave se voltea. Los harineros y sus defensores, se dieron cuenta de que argumentos como este no convencían a nadie, de ahí que sus protestas en puertos anchoveteros se redujeron a su mínima expresión y pasaron a la publicación de avisos en periódicos y poco les faltó contratar artistas de la farándula para atraer incautos. Decir que 1,000 embarcaciones artesanales anchoveteras van a ejercer más presión sobre el recurso, que las 1,200 industriales de acero y madera con redes gigantescas de cerco de malla ciega (con cocada romboide), es una gran mentira.

    (PP).-¿Finalmente, ¿Acaso la Ministra Triveño  peco de ignorante, que sabiendo que existía una reforma llamada Ley de Cuotas, implementó otra a través del DS 005?

    (JLB).- El reducido sector harinero y sus abastecedores de Anchoveta, ganaron mucho dinero en la última dos décadas, con una normativa que los privilegiaba, y a sus actividades complementarias también. Ahora con el DS 005 y la normativa complementaria y acciones que de seguro proseguirán en ese sentido, recién va a ganar nuestro Perú, el de las presentes y futuras generaciones. La pesca artesanal, ahora tiene reglas básicas de juego, que le permitirán salir de su severa crisis, descapitalización e informalidad en que estuvo inmersa para subsistir y proyectar su desarrollo empresarial. Hay todo un desafío para la actividad artesanal, que ya lo asumió la ANEPAP y  mayoría de artesanales. El gobierno del Presidente Ollanta Humala, el DS 005 y la designación de la Ministra Gladys Triveño, es lo mejor que en pesquería le ha ocurrido al Perú en los últimos 20 años.


    1 comentarios:

    Publicar un comentario