(Lima, Perú).- La Sociedad Nacional de Pesquería ratifica su voluntad de abrir espacios de diálogo con el sector público, recogiendo además la convocatoria al diálogo y al trabajo conjunto con los empresarios que ha resaltado en las últimas semanas el Presidente de la República.
Al respecto, la SNP espera explorar posibilidades para perfeccionar el marco normativo de la pesquería, y en particular el Decreto Supremo N° 005-2012-PRODUCE. Espera que el diálogo se dé en un clima de respeto mutuo, en que se debatan argumentos y no se ataque a instituciones o personas.
Como se ha dicho, la norma referida establece disposiciones importantes para fortalecer el control en la pesquería de anchoveta, en particular para las embarcaciones de menor escala, que el Ministerio está en proceso de implementar. Es importante saber cuándo se harán efectivos los referidos controles, que se fortalezca cuanto antes el control del desembarque y que no se deje impune la actuación de las plantas informales que no dejan entrar a los inspectores a sus instalaciones.
Por otro lado, sigue preocupando lo establecido respecto de que la pesca industrial deba darse más allá de la milla 10, en especial en la zona sur del país, en que se constata una virtual paralización de la actividad extractiva y de procesamiento industrial. Al respecto, en lo que va de esta primera temporada que termina a fines del presente mes, sólo se ha pescado el 1,4% de la cuota asignada. En un escenario de incertidumbre por la evolución económica mundial, se considera importante revisar esta medida por cuanto está dejando de lado puntos importantes de PBI, empleo y exportaciones. Más aún, ante la inminencia del fallo de la Corte de la Haya, se hace necesario reforzar la unidad nacional y la paz social en la frontera sur.
Finalmente, cabe destacar que la SNP coincide con el objetivo de promover el consumo de anchoveta, y resalta que el reto es incorporar la proteína y bondades de los ácidos grasos de la misma en la dieta humana. Ante la limitada aceptación de la anchoveta como parte del menú familiar, es importante difundir las bondades de este pescado y promover su consumo, y sobretodo desarrollar productos como concentrados proteicos que enriquezcan nuestros huevos –como ya se hace-, jugos, galletas, entre otros. Por ejemplo, Qaliwarma no programó compras de conservas para anchoveta para la sierra y la selva en el primer semestre de 2013, por considerar que este producto no es aceptado por los niños. Esperamos poder emprender un programa con el MIDIS para generar un cambio de hábitos alimenticios.
Cabe mencionar finalmente que las empresas cumplen sus obligaciones tributarias, no solo en el pago del IGV sino también del impuesto a la renta, y son permanentemente fiscalizadas por Sunat (Fuente: SNP).
0 comentarios:
Publicar un comentario