Ministra Triveño ratifica: 10 millas marinas serán para pesca de CHD

Ministra de la Producción Gladys Triveño señalo durante la interpelación planteada por una minoría parlamentaria, que el DS 005 busca aumentar la variedad y reducir el precio del pescado. Fuente: PRODUCE

(Lima, Perú).- La ministra de la Producción, Gladys Triveño ratificó que la pesca de las diez primeras millas marinas será destinada al Consumo Humano Directo y de ahí en adelante será para la pesca industrial, tal como lo establece el Decreto Supremo 005.

La norma sobre ordenamiento pesquero busca aumentar la variedad y reducir el precio del pescado”, dijo la ministra Triveño en la sesión de interpelación del Congreso donde respondió un total de 90 preguntas.

Destacó que la política alimentaria del gobierno es de promover el consumo humano directo de la anchoveta y combatir la desnutrición y qué mejor si es a través del consumo de productos del mar, especialmente de pescado, uno de los recursos más recomendables para la alimentación de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Desmintió que el Decreto Supremo 005 haya creado una nueva flota pesquera. “Las embarcaciones de menor escala fueron legalizadas en gobiernos anteriores, nosotros lo que estamos haciendo es ordenarlas”, precisó.

Señaló que estas embarcaciones no obtendrán el permiso de zarpe si antes no han instalado control satelital, y si no han firmado un contrato de abastecimiento con alguna planta de procesamiento para consumo humano directo y finalmente, si no han adecuado sus bodegas con equipos de refrigeración.

En relación a la recuperación de la biomasa de anchoveta, la ministra Triveño dijo que obedece a las medidas precautorias establecidas por el Ministerio de la Producción en el marco del Decreto Supremo 005. No obstante, señaló que la anchoveta se encuentra aún en estado vulnerable debido a que el 57% de los juveniles no han desovado.

La ministra de la Producción indicó que en lo que va de la presente temporada de pesca, las empresas han capturado ya más del 50% de la cuota asignada que es de 2.05 millones de toneladas. “La pesca industrial va muy bien hasta el momento” destacó (PRODUCE).

0 comentarios:

Publicar un comentario