Matriculas BAMBAS de embarcaciones: "Azángaro" en Piura

Publicado el
  • viernes, septiembre 09, 2016
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,
  • Presidente de la FEPEAR Piura José María Porras resalto labor de DICAPI  en combate contra la tramitación ilegal de documentos de Capitanías en la Región Piura. Porras también visito Pucusana

    (Piura, Perú) “Azángaro Pesquero” con filial también en Piura, al descubierto. La ya enraizada tramitación clandestina de documentos “bambas” de Capitanía por individuos inescrupulosos que año tras año vienen llenándose los bolsillos de miles de soles en complicidad con algunos malos elementos de Capitanías, continua desgraciándoles la vida y su trabajo a los pescadores artesanales que les confían los trámites de sus embarcaciones; y al sector pesca artesanal como al país, al seguir aumentando las matrículas falsetes de embarcaciones inexistentes, o que siendo de mayor capacidad de bodega figuran con menos para estar dentro del rango artesanal, y por ello que campee la informalidad, ahora es noticia en la Región Piura.

    Casos de certificados de matrículas FALSOS de embarcaciones obtenidos a través de inescrupulosos tramitadores, que les vienen complicando sus vidas a armadores de Paita y Talara, no solo por los documentos bambas, las estafas de miles de soles además de las cuantiosas multas de las que son objeto los armadores por Capitanías cuando las detectan y el estar incursos en las acciones legales que inician la Procuraduría Pública de la Marina, sino también porque les arrebatan las posibilidades de formalizarse, que es el objetivo del Gobierno del Presidente Kuczynski y del Ministro de la Producción Bruno Giuffra, hizo conocer a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Piura – FEPEAR.

    El Presidente de la FEPEAR José María Porras Yamunaque hace unos días atrás, el 2 de setiembre, se reunió con la Autoridad Marítima Nacional en el Callao para exponer dicha grave problemática, logrando el compromiso de la Autoridad Marítima de revisar los casos y resolver con criterio de justicia, así como tomar las providencias para que esos lamentables hechos que atentan con la economía de los artesanales que obran de buena fe, no se repitan en adelante, entre otras acciones que favorecen al sector artesanal de la Región Piura. La solicitud formal de audiencia, fue hecha llegar a DICAPI el 20 de julio, y mediante el oficio N° 126-FEPEAR-R.P-2016 de fecha 30 de Marzo se le dio a conocer la denuncia a la Autoridad Marítima Nacional.

    FEPEAR Piura resalto labor de DICAPI

    Porras Yamunaque, destaco la predisposición del Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Víctor Pomar Calderón de combatir la tramitación ilegal de documentos de Capitanías, y de su apoyo a los armadores y pescadores artesanales para formalizarse y progresar. El titular de la FEPEAR durante su estadía en Lima para la reunión con la autoridad marítima nacional, visito también la localidad pesquera de Pucusana, donde converso con el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales que administra el Desembarcadero Pesquero Artesanal, y a quien le entrego copia del acta donde se establece en Paita el tope de captura de Calamar Gigante más conocido como Pota, de 5 toneladas por embarcación.

    Estado de denuncia a tramitadores debe ser público

    Cabe mencionar, que en los oficios del 20 de julio y 30 de marzo dirigidos a la DICAPI, le solicitaron informe sobre el estado de la denuncia a tramitadores ante las Capitanías por parte de los armadores artesanales afectados y las sanciones que ha aplicado al personal de Capitanías involucrado como con respecto a los tramitadores denunciados, si estos han sido denunciados ante los fueros que corresponden. Además, que ya habiéndose identificado a los responsables, que DICAPI instruya a las Capitanías de Paita y Talara que no reciban a esos tramitadores. Por otra parte, sería lo mejor, que también DICAPI dé a conocer la relación de tramitadores denunciados por año y el estado del proceso de las denuncias, a los gremios.






    0 comentarios:

    Publicar un comentario