Tsunami portuario marítimo devastara la pesca artesanal del Callao

ANEPAP y gremios del Callao con representantes del MTC y APN
Editorial 

(Callao, Perú).- El sector pesca artesanal del Callao, empezó a vivir ya desde fines del año pasado, la trágica realidad en el que lo dejo el pasado Gobierno del presidente Alan García, quien por posibilitar que el puerto marítimo se convierta en el Hub y de que haya un muelle para embarcar el cobre del más grande proyecto minero del país en Toromocho, actuó de manera miserable y abusiva, al no contemplarle un plan de contingencia, y su situación ante tal modernización portuaria, que se asemeja en su proceso a un Tsunami, será peor cuando concluya el dragado y se reconstruya en 12 meses el Muelle Norte y se construya el Muelle de Minerales.

Millonarias inversiones portuarias están haciendo los concesionarios. Empezaron los árabes de DP WORLD con US $ 650 millones para el Muelle Sur, y que a hoy desde el año pasado continúan los daneses de APM TERMINALS con US $ 750 millones para reconstruir el Muelle Norte, y TRANSPORTADORA CALLAO que tiene como socia a los chinos de MINERA CHINALCO, en construir el Muelle de Minerales con US $ 150 millones. Esto, no solo permitirá a esas grandes empresas extranjeras y nacionales, y a sus actividades conexas, mucho beneficio económico, sino también múltiples beneficios al país, como recaudar mayor IGV en la comercialización de las importaciones.

Tan promisorio escenario de modernidad y grandes beneficios para el transporte marítimo, la minería, y el comercio, contrasta con la realidad de la pesca artesanal, abandonada a su suerte por los Gobernantes pasados, despojada de su fondeadero que ocupaban hace más de 72 años sus hoy más de 400 embarcaciones, con poca biomasa de peces por la contaminación de las zonas de pesca y bancos naturales de Conchas de Abanico por los dragados para las obras portuarias y áreas de maniobras a fin que tengan 16 metros de profundidad para que arriben los gigantes barcos portacontenedores Panamax, Post Panamax y Súper Post Panamax, y de carga de minerales.

Frente al desastre que se le avecina a la pesca artesanal, por el Tsunami modernizador portuario marítimo que lo reducirá a lo mínimo, un sector de pescadores, marisqueros y armadores a diferencia de otro que acepto paliativos, felizmente para ellos y para la propia Región Callao, hizo bien en construir una solución permanente ante el Ministerio de la Producción y FONDEPES, y lucharla en mantenerla vigente, las que tienen como eje el puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala a través de FONDEPES empezará a construir a finales de Febrero con el constructor que gane el concurso público.

Sin embargo, y pese a que es reconocido que el problema de la pesca artesanal del Callao de hoy en día es resultado de la improvisación e incapacidad del Gobernante pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC no lo afronta aun como lo hizo con el Aeropuerto, a fin de que no se agudicen las consecuencias de tan grave problema. Por su parte, los gremios que apostaron desde hace más de 10 años por salvaguardar la vida y las inversiones de sus agremiados, gestando un puerto pesquero artesanal en Bahía Blanca, SPAPCO, APEPAC y AEMPCO con apoyo de ANEPAP, ya hicieron llegar sus propuestas de soluciones temporales y permanentes.

Ante los enormes beneficios económicos que iban a reportar al país, muchos millones de ingresos por IGV de importaciones, mayor canon minero, más inversiones, más divisas, etc., el ex presidente García y su Ministro Cornejo, no dudaron en compensar con S/. 23 millones a 452 estibadores para que se retiren, y comprar renuncias voluntarias en ENAPU hasta por US $ 150 mil por trabajador dependiendo su tiempo de servicio, mientras que para con la pesca artesanal, fueron miserables y abusivos, al dejarlos en nada. Hoy en día, dicho sector reclama justicia y ser parte de ese progreso también, por lo que toca al MTC tomar decisiones justas y cuanto antes.

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