Perú demostró en La Haya que no existen límites marítimos con Chile

Al término de primera audiencia Canciller peruano Rafael Roncagliolo expresa confianza en decisión de Corte de La Haya. Foto: Andina

(La Haya, Holanda).- La posición expuesta por Perú en el primer día de audiencia en la Corte de La Haya ha sido muy clara: “No existe ningún acuerdo de límites marítimos entre Perú y Chile”, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Ese ha sido el corazón de las presentaciones que hemos hecho”, manifestó al término de la primera sesión, en la que el equipo peruano, encabezado por el agente del Estado, Allan Wagner Tizón, expuso durante más de tres horas cada uno de los argumentos de Perú.

Roncagliolo precisó que la demanda se basa en dos aspectos: el primero, delimitar la frontera marítima mediante una línea equidistante que debe partir del Punto Concordia, donde termina la frontera terrestre, conforme al Tratado de 1929.

En segundo lugar, que se reconozcan los derechos soberanos de Perú sobre el llamado "Triángulo Externo", que está dentro de las 200 millas marítimas peruanas y más allá del área chilena.

El tono de las exposiciones peruanas ha sido alturado, como corresponde a un caso que involucra a dos países hermanos”, señaló.

Acompañado por los integrantes del equipo peruano en La Haya, Roncagliolo expresó su plena confianza en la Corte de La Haya y tiene la certeza de que resolverá el diferendo marítimo con Chile “bajo criterios estrictamente jurídicos”.

Esto permitirá que ambos países consoliden un futuro de paz, unidad y bienestar que anhelan nuestros pueblos”, puntualizó.

El jefe de la diplomacia peruana refirió que este litigio reviste la mayor importancia para el Gobierno y el pueblo de Perú, y es una oportunidad para reafirmar la tradición peruana de la búsqueda permanente de la solución pacífica de las controversias internacionales.

Por último, expresó el respeto del país al derecho del mar y en particular al derecho consuetudinario del mar (Fuente: ANDINA).



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuanto influye en pesca artesanal en Tacna si ganamos? o solo se benefician grandes barcos para mas de 12 millas de flotas monopolicas? Con solo 2.50 $ por tonelada pagados de derecho a pais es poca regalia.

Anónimo dijo...

Como es que le hago para enviar el articulo?
Here is my web page :: Alessandra

Publicar un comentario