Tripulación de embarcación “Don Ernesto” lleva 49 días desaparecida

Pescadores Giomar Collazos, Edwin Collazos, Jeans Chapilliquen, Jhony Agurto, y Freddy Galán, integran la tripulación de la embarcación “Don Ernesto” que zarpo el 1 de julio de San Andrés

(Lima, Perú).- Presidente de APEMAR Claudio Collazos dio a conocer por medio de OANNES, que han transcurrido 49 días de la desaparición de la embarcación pesquera “Don Ernesto”, y hasta el momento aún no encuentran los cuerpos de los pescadores, ni la embarcación. Collazos dijo “como dirigente y familiar a la vez, no me cansare de investigar qué es lo que ocurrió con estos pescadores artesanales, nuevamente me encuentro en Lima, y toco las puertas de dirigentes, autoridades y amigos para que me ayuden a seguir en esta lucha”.

También solicito que DICAPI, se pronuncie y haga su informe que es lo que se va a seguir haciendo o da por concluida la búsqueda. “Espero que las autoridades a la cual les estoy solicitando apoyo, logren la entrevista con el actual Ministro de Defensa, porque nosotros no podemos seguir en la Capital, sin esperar un Informe Final por parte de las Autoridades”, señalo el dirigente de APEMAR.  Dicha embarcación zarpó de la Caleta de San Andrés, el 1 de julio del año en curso, a la pesca de altura con espinel.

Ineficacia de sistema de búsqueda y rescate

En un nota de prensa de fecha 17 de agosto, Collazos denuncio que no obstante que la Unidad de Búsqueda y Rescate de Personas en el Mar, COSPAS-SARSAT de la Marina, recibió la señal satelital de emergencia de la Radiobaliza de la embarcación el día 2 de julio, a las 01:00 horas, tardaron cerca de 12 horas que la Marina cumpla con el protocolo de salvataje con señal satelital emitida por la Radiobaliza.

Añadió que eso denota claramente la responsabilidad de la Autoridad Marítima, que lejos de actuar con celeridad y conforme rigen los tratados internacionales de Auxilio, hizo caso omiso a los protocolos respectivos y ahora tienen innecesaria e irresponsablemente a 5 pescadores artesanales desaparecidos, y sumido en honda preocupación, angustia y desamparo a sus esposas e hijos.

Tripulación de la embarcación pesquera

Pescadores Giomar Antonio Collazos Antón, Edwin Raúl Collazos Antón, Jeans Frank Chapilliquen Collazos, Jhony Orestes Agurto Colazos, y Freddy Anthony Galán Puescas, integran la tripulación de la embarcación pesquera artesanal “Don Ernesto”.


0 comentarios:

Publicar un comentario