Perú: Pesca de Anchoveta para harina será fuera de 10 millas marinas

Dentro de zona de pesca artesanal de 5 millas marinas, solo se efectuara pesca de Anchoveta para el consumo humano directo por embarcaciones menores de 10 m3 de capacidad de bodega

(Lima, Perú).- En un esfuerzo por garantizar la conservación y el crecimiento sostenido de la anchoveta y anchoveta blanca en el mar peruano, el Ministerio de la Producción modificó el reglamento de ordenamiento pesquero del recurso en mención y estableció 5 millas marinas como zona reservada para la pesca de pequeña escala del consumo humano directo (CHD) además de las 5 millas de la pesca artesanal para el CHD, mediante un Decreto Supremo, el N° 005-2012-PRODUCE, firmado por el presidente Ollanta Humala y la titular del sector Gladys Triveño.

Zonas reservadas a la pesca artesanal y para pequeña escala

Según la norma, que además busca preservar el desarrollo sostenido de las futuras generaciones de la anchoveta y anchoveta blanca, la zona comprendida entre 0 y 5 millas marinas, se encuentra reservada para el Consumo Humano Directo, siendo exclusiva para la realización de la actividad pesquera artesanal.

Por su parte, la zona comprendida por encima de las 5 y hasta las 10 millas marinas, se encuentra reservada para la realización de actividad pesquera de menor escala, que debe orientarse preferentemente al Consumo Humano Directo, pero que puede participar también del Consumo Humano Indirecto.

El Vice Ministro Paul Phumpiu explicó que estas medidas no sólo permitirán una mejor conservación del recurso hidrobiológico, sino que hará crecer el Consumo Humano Directo tal como el sector lo tiene previsto. “Asimismo facilitarán a las autoridades competentes una mayor fiscalización y control de las actividades pesqueras en el mar peruano y garantizará un manejo racional de los recursos naturales”, dijo.

Definición de embarcación artesanal anchovetera de CHD

La disposición, define a la pesca artesanal como aquella que emplea embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega, siendo su trabajo manual. Asimismo señala que la pesca a menor escala emplea embarcaciones de más de 10 metros cúbicos y hasta 32.5 metros cúbicos de capacidad de bodega, con no más de 15 metros de eslora. Estas (últimas) embarcaciones actualmente realizan actividad extractiva que tiene la condición de actividad pesquera artesanal (pero que ahora se califican de menor escala).

Prohíben construir nuevas embarcaciones  para Anchoveta

El Decreto Supremo Prohíbe la construcción de nuevas embarcaciones artesanales y de menor escala en todo el litoral peruano, excepto si se renuevan o sustituyen las embarcaciones pesqueras. En cualquier caso, se deberá proceder al deshuese de la embarcación primigenia, debiendo acreditar este hecho antes de la obtención del título habilitante correspondiente.

Se prohíbe también la construcción de establecimientos industriales de reaprovechamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiológicos en todo el litoral peruano, pero excepcionalmente, el Ministerio de la Producción podrá habilitar la construcción de dichos establecimientos, previo sustento biológico, técnico y económico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la única finalidad de proteger las 5 millas marinas, la flota de menor escala DEBEN ACEPTAR este Decreto Supremo,siempre y cuando q se acuerde con el empresariado, q:
-el precio de anchoveta debe ser pagada al costo del mercado q los industriales(xq esto esta visto q sera para la harina).
-además con esto se podrá pagar alquiler del satelital.xq sino de donde se pagará?.
-Por la altura de estas embarcaciones, se deb autorizar la instalacion de absorvente
-la facturacion deb ser xlos propios armadores y No por 3ros(comercializadores).
-el descuento de Detraccion deb ser del 4.5% y NO 9% cordinese con sunat.
-cordinar con empresarios,el manejo de la descarga del producto, No absorventes grandes,para evitar desgracias en las chatas y muelles con estas lanchitas.
-Aclarar el sistema de sanciones para este sector de menor escala, sino ocasionará mas desocupación.
-dejar en claro que este sector, No chocará con la cuota de los industriales,evitando conflictos entre ellos.
-Aclarar que las faenas de pesca de menor escala y artesanal será todo el año y NO habrá vedas,porsupuesto que si IMARPE lo recomienda parar por algunas fechas y sectores.claro q sí.

Y LO MAS IMPORTANTE ES DECIRLE A LOS GOBIERNOS REGIONALES QUE LA PESCA de anchoveta SE PUEDE EFECTUAR DENTRO DE TODO EL LITORAL desde Tumbes hasta Tacna Y NO TIENE QUE HABER ORDENANZAS REGIONALES QUE LO IMPIDAN.(con esto acabará las coimas de estos tiburones de tierra).
GRACIAS.





Anónimo dijo...

Creo que la Ministra acertó con esta medida de proteger los recursos marinos y establecer zonas exclusivas para la pesca artesanal, debe mantenerse en su puesto por que por alli han salido a pedir su destitucion, pues hay Presidentes Regionales que no saben lo que es el verdadero pescador artesanal... solo defienden a los grupos de poder economico y quien defiende a los pequeños... Como es de conocimiento publico en Chimbote hay 150 embarcaciones pesqueras dizque son artesanales, y solo ellos quieren pescar anchoveta supuestamente para consumo humano directo, sin embargo el 90% es destinado a las plantas de harina residual que finalmente se convierten en harina prime y los desperdicios de pescado son secados a la interperie generando contaminacion.. Señorita Ministra haga cumplir la Ley y no tenga ningun temor que el pueblo estara con usted ya que somos mayoria los verdaderos pescadores artesanales

Publicar un comentario