Primer desembarcadero pesquero de Lambayeque se construirá el 2013

Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, lo informó tras reunirse con el presidente regional Humberto Acuña. Asimismo, se reunió con gremios de pescadores de Santa Rosa y San José

(Lambayeque, Perú).- Gobierno del presidente Ollanta Humala cumplirá con pescadores artesanales lambayecanos. El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, informó hoy que en el año 2013 se iniciaría la construcción del primer desembarcadero pesquero artesanal de la Región Lambayeque.

Tras reunirse con el presidente regional Humberto Acuña, el viceministro refirió que éste se encontrará ubicado en la actual caleta de San José e impulsará la creación de cientos de puestos de trabajos directos e indirectos.

En ese sentido, Paul Phumpiu comentó que el expediente técnico de viabilidad del mencionado proyecto estará listo a finales del tercer trimestre del año. La unidad ejecutora estará a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y estará valorizado aproximadamente en 20 millones de soles.

La caleta de San José tiene una población dedicada a la pesca artesanal y el procesamiento y transformación de especies hidrobiológicas, la misma que se encuentra organizada a través de gremios o asociaciones. Ellos  tienen el anhelo de ver esta obra finalizada”, refirió.

El viceministro de Pesquería comentó que el futuro desembarcadero pesquero de San José deberá cumplir con la normatividad sanitaria. “De esta manera, la población podrá consumir los recursos hidrobiológicos de esta zona del país con seguridad, además de poder ser exportados al mercado mundial”, puntualizó.

Reunión con pescadores de Santa Rosa y San José

Durante su visita de trabajo el viceministro de Pesquería se reunió con pescadores artesanales, armadores y procesadores de la Caleta de Santa Rosa y evaluó la situación de los hombres de mar y la gestión administrativa del Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal (Ceppar) y el Centro Comunitario Pesquero Artesanal (Cecopar).

Pesquería artesanal lambayecana en cifras

Como se recuerda el Primer Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo reveló que en la Región Lambayeque existen 2,945 pescadores  y 981 armadores pesqueros artesanales y 1,302 embarcaciones.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena noticia, pero también deberían construir un terminal marítimo en el distrito de Mórrope, para que otros pueblos como Jayanaca, Pacora, Illimo, Túcume, Mocgumi, Salas, Incahuasi, ect... también puedan consumir pescado fresco, además que sus productos agrícolas serían transportados por este puerto a otros mercados y de esa manera un pequeño de oligopolitas no encarezcan los productos en centralismo de Chiclayo...

Saludos

Juan Cajusol
Correo: mjsc_50@hotmail.com
Celular 996349220

Publicar un comentario