Gobierno de Humala inicia en octubre construcción del puerto Bahía Blanca

El presidente de ANEPAP José Luis Bernuy y directivos de SPAPCO y APEPAC con el Jefe de FONDEPES Sergio Gonzales

(Callao, Perú).- 29 de junio, día de los pescadores, y el 20 de agosto, día de los chalacos, la Región y un sector de pescadores artesanales, armadores y marisqueros, los celebrarán con la esperanza en un porvenir distinto en el mediano plazo, el Gobierno del presidente Ollanta Humala, reafirmó a través del FONDEPES del Ministerio de la Producción su compromiso por concretar el proyecto puerto pesquero artesanal en Bahía Blanca de Ventanilla con una inversión de S/. 19 millones, cuya construcción comenzara en octubre de este año, y que a su vez es la opción más avanzada para una reubicación dentro de año y medio, de una parte del sector pesquero artesanal chalaco.

Puerto de pesca Bahía Blanca será un polo de desarrollo

Felizmente para un sector de artesanales del Callao, y ante la actitud miserable del Gobierno de Alan García que los dejo en abandono y en peligro de muerte a los pescadores y riesgo de pérdida de sus embarcaciones, el actual Gobierno consciente de tan grave problemática heredada mantuvo su posición de concretar al menos un nuevo puerto pesquero en el mediano plazo, en Bahía Blanca, mientras buscan alternativas de solución para los pescadores que no quieren dicha zona y no se deciden ni proponen hasta ahora alguna opción realista. El nuevo puerto puede convertirse en un gran polo de desarrollo, en la medida que cuente además con plantas de anchoado, conservas y congelado, y se está trabajando para eso”, informo el directivo de ANEPAP Limber Alamo.

"Ojala el Gobierno Regional Callao y el municipio de Ventanilla, que ofrecieron al ex Ministro de Producción Urquizo a fines de enero, aportar cada uno S/. 5 millones para obras de Bahía Blanca en el 2012 pero que a última hora dijeron que no tienen plata, se animen aportarlo el 2013 para reforzar un fondo rotatorio de créditos para renovar la vieja flota artesanal miras al nuevo puerto en Ventanilla, que será propuesto al Gobierno nacional a través de la presidencia del Consejo de Ministros, ya que es insignificante lo que vienen haciendo por la pesca artesanal con las decenas de millones que reciben por rentas de aduana, como apoyar fiestas por el Día del Pescador y algunos regalos por la festividad, como la donación de S/. 5,542.20 al ARUPACC el 2011", dijo Alamo.

Jóvenes de Pachacútec se beneficiaran con nuevo puerto

El nuevo puerto pesquero artesanal Bahía Blanca, queda al lado norte del asentamiento poblacional más grande de dicha Región, con más 130 mil habitantes, y  frente a la Universidad Católica Pachacútec, lo que permitirá se convierta en un gran polo de desarrollo, ya que se contará con los profesionales y técnicos necesarios, si se toma en cuenta la enorme cantidad de jóvenes que viven por allí, y que puede trabajar tanto en pesca, acuicultura y actividades complementarias, sumándose con ello a los armadores y pescadores que se reubicarán allá. A la fecha, venimos preparando los proyectos complementarios, cual fue nuestro compromiso con FONDEPES”, agrego el dirigente de ANEPAP.

Como informara anteriormente PESCA ARTESANAL NOTICIAS, la zona de Bahía Blanca, tiene áreas de terreno suficientes del Ministerio de Defensa para que se construyan plantas de procesamiento pilotos para anchoa, mariscos y congelado cerca al desembarcadero, además del área para un programa habitacional para armadores y pescadores artesanales que allí se reubiquen. Según información de ANEPAP, proporcionada por el Jefe de FONDEPES Sergio Gonzales, además de la conclusión del expediente técnico a cargo de la empresa que gano la buena pro, para la convocatoria de la licitación de la obra, falta que la DICAPI otorgue la concesión dela área acuática, y la SBN afecte el terreno al proyecto.


0 comentarios:

Publicar un comentario