Pescadores artesanales impedirán se construya muelle de minerales

Dragado contaminara bancos naturales de Conchas de Abanico que están aumentado por fenómeno El Niño, y marisqueros no tendrán trabajo denuncio José Luis Moreno de AEMPCO

(Callao, Perú).- La Autoridad Portuaria Nacional - APN hizo de conocimiento público hace unos días, que aprobó el expediente técnico para la construcción del muelle de minerales a cargo del concesionario  CONSORCIO TRANSPORTADORA CALLAO, integrado por las empresas Cormin Callao, Perubar, Sociedad Minera El Brocal, Minera Chinalco Perú y Santa Sofía Puertos, que participará como operadora portuaria, y por el cual, cuando se termine este muelle se embarcaran minerales de la zona de central del país al que se sumará la que provendrá del proyecto minero Toromocho de Chinalco, pero no informa a los pescadores, armadores y marisqueros hasta ahora los peligros que representan esas obras que incluyen el dragado a 14 metros y por el tráfico de los barcos que embarcaran minerales en la rada interior del puerto.

Obras harán peligrar vida de pescadores y embarcaciones artesanales

Hace tiempo atrás se nos convocó a los gremios de pescadores a la sede del APN, pero para informarnos sobre la modernización del Muelle marítimo norte, pero en ningún momento se nos habló sobre el muelle de minerales y sus impactos en nuestra pesquería artesanal y marisquería, y acciones de prevención, todo lo poco que sabemos de ese muelle, lo conocemos por los medios de prensa. Lamentamos que la misma autoridad, abusiva y prepotente del pasado Gobierno y que hasta ahora no lo cambian, el vicealmirante retirado Frank Boyle, no de cara e informe a los pescadores, por lo que no permitiremos los gremios que se inicien las obras de dicho muelle de minerales, hasta que las autoridades y el concesionario informen sobre los peligros y qué acciones de prevención han previsto”, dio a conocer el Secretario General de SPAPCO, Alejandro Malásquez.

Contaminación por dragado arrasara bancos naturales de Conchas de Abanico

Los efectos de los dragados del Muelle Sur y de la boca de entrada al puerto marítimo, han sido nefastos para los marisqueros, y encima a un pequeño grupo organizado en la Asociación de Armadores y Pescadores Extractores de Mariscos, informal NO HABIDA en SUNAT y con deuda tributaria coactiva,  avalada por las autoridades de Capitanía, del Gobierno Regional y de SANIPES, permitieron que extrajeran y desembarcaran ilícitamente de los bancos naturales más de 40,000 manojos de Concha de Abanico a través del muelle de la propia Capitanía, y con ello se embolsicaran más de S/. 2 millones, y a nosotros nos queda claro que eso se permitió para que no trascienda los perjuicios de los dragados a la mayoría de marisqueros afectados, nadie compenso por este perjuicio, ni APN ni DP WORLD”, señalo el preside de AEMPCO José Luis Moreno.

Concesión de área de repoblamiento aun no es aprobada por Gobierno Regional

Ya hemos sido informados por ANEPAP que la nueva Ministra de la Producción con su Viceministro, ha dado fecha de reunión para la semana que viene, por lo que allí expondremos esta grave problemática de consecuencias funestas del dragado en la zona, no solo para el marisquero sino también para los compañeros pescadores cortineros y pinteros. Ahora que se ha presentado el fenómeno Niño, que hace aparecer mayor cantidad de Concha de Abanico en los bancos naturales, hecho que nos posibilitara a su vez su repoblamiento en zonas contiguas, y sacar adelante proyectos en la zona que venimos solicitando al Gobierno Regional como área de repoblamiento de 53 hectáreas, nos causa enorme preocupación que vuelvan los dragados”, preciso Moreno.

___________

Dato: Proyecto de minería del Cobre "Toromocho"


Toromocho está ubicado a 4,500 m.s.n.m. y a 142 km desde Lima, capital de la República del Perú.


Las reservas de Toromocho se estiman en 1,526 millones de toneladas constituidas principalmente por cobre además de molibdeno y plata. La mina operará bajo la modalidad de tajo abierto.


  • 2,150 millones de dólares invertirán MCP en el Proyecto Toromocho.
  • 36 años durará la operación del Proyecto Toromocho.
  • 102 millones de dólares ha invertido MCP en el Proyecto Toromocho entre el año 2003 al   2007 y 66 millones de dólares durante el 2008.
  • 40 millones de dólares -como mínimo- aportará MCP para la construcción del nuevo pueblo de Morococha.
  • Más de 5,000 personas de Morococha serán beneficiadas con una nueva vivienda que les será entregada de manera gratuita.
  • 33 millones de dólares es el costo que le demandará a MCP la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas del Túnel Kingsmill.
  • 2,500 empleos directos generarán el Proyecto Toromocho durante 34 años.
  • 7,500 empleos indirectos generarán el Proyecto Toromocho durante 34 años.
  • 5,000 empleos generarán MCP en la etapa de construcción de la mina del Proyecto Toromocho.
  • 250 millones de dólares es el cálculo de las compras anuales que realizará MCP en el Perú apenas empiece a operar el Proyecto Toromocho.
Durante los 36 años de operaciones Minera Chinalco Perú aportará:


Con un precio de US$ 1.50 la libra de cobre:


  • 2,223 millones en impuestos al Estado Peruano.
  • 1,112 millones de dólares por concepto de canon minero.
  • 417 millones de dólares por concepto de regalías.
  • 644 millones de dólares es la suma que se distribuirá entre los trabajadores de MCP por concepto de utilidades.
(Fuente: Web de Minera Chinalco Perú S.A.)

0 comentarios:

Publicar un comentario