Viceministro de Pesquería Eduardo Pastor se reúne con pescadores merluceros de Paita

Ministerio de la Producción retoma dialogo con pescadores de Paita

(Piura, Perú).- Siguiendo con la política de gestión de puertas abiertas que desarrolla el ministro de la Producción, José Urquizo; el viceministro de Pesquería, Eduardo Pastor, lideró una agenda de trabajo con los pescadores de la provincia de Paita, en la Región Piura.

En ese sentido a fin de restablecer y fortalecer las relaciones entre el Ministerio de la Producción y los verdaderos protagonistas de la pesca, el viceministro de Pesquería, Eduardo Pastor, se reunió con los pescadores de merluza, pota y anchoveta.

En el conversatorio con los pescadores merluza, señaló que el Ministerio de la Producción (Produce)  está a la espera de los resultados del crucero que embarcó a biólogos especializados del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para evaluar la biomasa del recurso merluza, y de esta manera tomar decisiones en beneficio de los pescadores de la zona y del recurso marino.

Reconozco que el trabajo de los hermanos pescadores es duro, por ello yo como paiteño voy a trabajar de la mano con ustedes para mejorar la situación pesquera en Paita y en todo el litoral peruano”, señaló el viceministro Pastor.

Anunció también la conformación de un Comité de Pesca, el que estará integrado por representantes de los sindicatos de pescadores y de Produce, ello con el objetivo de prevenir conflictos y no afectar la actividad pesquera.

Cabe mencionar que al iniciar la mesa de trabajo el viceministro solicitó a los presentes tomar un minuto de silencio por las dos  lamentables pérdidas humanas como consecuencia del paro por la merluza que tuvo como escenario al puerto de Paita.

Asimismo la iniciativa que convocó a extractores de pota permitió la reinstalación de la mesa de diálogo, la cual fue suspendida por los lamentables sucesos. De esta manera se dio continuidad a las reuniones con los pescadores, que fueron fijadas para el 4 y 9 de abril del año en curso.

A su vez el viceministro Pastor en la reunión con los pescadores anchoveteros anunció que en los próximos días fijará un cronograma de trabajo con este gremio.

En esa línea el Secretario del Sindicato Único de Pescadores de Paita, Félix Ipanaqué, saludó la designación y la política de puertas abiertas de gestión del Viceministro de Pesquería. Por su parte el alcalde de la provincia de Paita, Porfirio Meca, resaltó la iniciativa del Ministerio de la Producción de acercar al nuevo viceministro a los protagonistas de la  actividad extractiva de la zona.

Es importante resaltar que las tres mesas de trabajo que se realizaron con los pescadores de Merluza, de Pota y Anchoveta, contaron con la participación de los dirigentes de los gremios pesqueros, las autoridades de la provincia de Paita, además de los jefes zonales de los órganos públicos del Ministerio de la Producción, FONDEPES, IMARPE e ITP.

Condecoran a Viceministro Pastor

En reconocimiento a su larga trayectoria de trabajo entregado a la pesca, el alcalde de Paita, Porfirio Meca, condecoró al viceministro de Pesquería, Eduardo Pastor, como “Hijo Ilustre del Puerto de Paita.

Esta acción tuvo lugar en la Municipalidad Provincial de Paita y contó con la presencia de pescadores artesanales del puerto, empresarios pesqueros y pobladores de la zona.


0 comentarios:

Publicar un comentario