Exitoso fue el segundo Taller de la UAPA en Tierra del Fuego

Edith Corradini de UAPA con un grupo de pescadores artesanales de Ushuaia y Río Grande Pcia. de Tierra del Fuego. Este segundo Taller, conto también con la participación del presidente de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales, Pedro Oroquieta

(Rio Grande, Argentina).- Con mucho éxito y el apoyo de la dirección de pesca de la Pcia., a cargo del Lic. Andrés Fernández, la UAPA organizó, entre los días 3 y 5 de Mayo en la ciudad de Río Grande, un taller sobre “Buenas prácticas en la elaboración de alimentos y Técnicas artesanales para el agregado de valor y su conservación”, al cual asistieron pescadores artesanales, productores primarios, alumnos y docentes de la Universidad.

En el mismo ofrecieron sus charlas de capacitación el Ing. Emilio Manca del INIDEP, el Ing. Julio Bengochea del INTI, personal de la Secretaría de Desarrollo Regional y PYME, de Bromatología (municipio) y de Fiscalización Sanitaria (provincia)

Entre los temas abordados se citan:

UAPA - “Diferentes tipos de comercialización de productos artesanales en Argentina y en otros países”
INIDEP - “Valor agregado, diferentes formas de productos y envasados para el sector pesquero artesanal” e “Introducción a los métodos de conservación de alimentos”
INTI - “Fundamentos de la elaboración de conservas alimenticias”, “Etapas del proceso de elaboración de conservas. Controles”, “La importancia de la esterilización de conservas mediante el uso de autoclaves a pequeña escala”.
Secretaría de Desarrollo Regional y PYME – “Sello Fueguino de calidad para la distinción comercial de los productos regionales”
Bromatología (municipio) y Fiscalización Sanitaria (provincia) – “Características del establecimiento productivo; trámites y requisitos legales para la habilitación de locales y productos; controles por parte de las autoridades”

El día sábado los participantes pudieron realizar una práctica sobre lo aprendido en el taller de la mano de los ingenieros.

Así mismo la UAPA, a cargo del Lic. Juan Martín Molinari, realizó una encuesta a los pescadores para poder realizar su informe habitual sobre el taller en busca de nuevas oportunidades de capacitación para el sector a nivel nacional (Fuente: UAPA).


0 comentarios:

Publicar un comentario