Puerto del Callao: APN reconoce que dragados contaminan

APM Terminals realizo Taller Participativo sobre modernización del Terminal Marítimo Norte

Fuerzas vivas de la Región Callao, dentro de ellas los pescadores artesanales chalacos organizados y ANEPAP, concurrieron al Taller Participativo del inicio del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto “Modernización del Terminal Norte Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao Etapas I y II”, el 3 de mayo en el local de la compañía de bomberos, organizado por APM Terminals Callao, concesionario de dicho terminal marítimo portuario.

El Taller, de la empresa danesa concesionaria que hará la segunda inversión portuaria marítima más significativa en el Callao, anteriormente lo hizo DP Word en el Muelle Sur,  comprendió además de la presentación de la empresa titular del Proyecto y la consultora ambiental Walsh Perú S.A. que realizara el Estudio de Impacto Ambiental, la exposición del proyecto “Modernización del Terminal Norte Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao Etapas I y II”, y de la estructura y metodología que se empleara en el Estudio de Impacto Ambiental.

APM Terminals predispuesto al dialogo

El Director de implementación del proyecto de APM Terminals Callao, Jan Bandstra, informo entre otros aspectos, que harán la inversión portuaria más importante del Pacifico latinoamericano, convertirán al puerto marítimo norte del Callao en uno de clase mundial, en el Hub, el más importante, y que tienen como socio al Estado, y al que se lo devolverá modernizado después de 30 años y con el 51% de utilidades, y que tienen la mayor predisposición a dialogar con todos sus vecinos, comunidades en el área de influencia directa e indirecta del proyecto.

Señalo Bandstra, que se invertirán US $ 750 en cinco etapas, correspondiendo a la 1 y 2 US $ 206 millones, a la etapa 3 US $ 121 millones, a la etapa 4 US $ 154 millones, y a la etapa 5 US $ 166 millones, con lo que el Terminal tendrá una capacidad de 2.9 millones de TEUS, 9.9 millones de toneladas de carga no contenedorizada, 16 metros de calado, 285 metros de muelle de granos remodelado, segundo silo y faja transportadora subterránea instalada, y 12 grúas Súper Post Panamax, 3 grúas Panamax, 4 grúas móviles, y 38 eRTG’s.

APN dijo que no se han planificado reubicaciones

En dicho evento, al que concurrieron también representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en la estación de preguntas y respuestas a inquietudes y propuestas de los participantes en el Taller, el representante de APN reconoció que todo dragado contamina y que no se ha planificado reubicaciones de los pescadores artesanales ni del asentamiento humano puerto nuevo y de otros aledaños. Se dragara, para que el Terminal tenga una profundidad de 16 metros, de los 10 metros que tiene actualmente.

Pescadores artesanales expusieron sus posiciones

A la invitación al Taller, asistieron los gremios de pescadores artesanales, SPAPCO, APEPAC, AEMPCO, y ARUPACC. El representante de SPAPCO Alejandro Malásquez dejo sentada la posición con respecto a la modernización del Terminal y sus consecuencias para la pesca artesanal, por los gremios que respaldan el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla. Por su parte, los de ARUPACC, quienes ya se habían reunido con APM, apoyan un muelle de pescadores cerca (ahora en Carpayo), y que no quieren Bahía Blanca ni tampoco indemnizaciones económicas.


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