PRODUCE preocupado en beneficiar a barcos poteros extranjeros y no a la pesca artesanal

Altos funcionarios de PRODUCE pretenden retorno de barcos poteros extranjeros para beneficio de países asiáticos y no se preocupan por modernizar y renovar la flota artesanal potera

El Calamar Gigante más conocido como Pota, no es aprovechado por los peruanos, ya que gran parte se exporta a diversos países, siendo los mayores demandantes los países asiáticos (China, Corea y Japón), y encima, marchas y contramarchas, y desgobierno en el Ministerio de la Producción (PRODUCE), donde cada alto funcionario hace lo que le viene en gana, como el caso del responsable de la Oficina de Asesoría Jurídica a cargo de Omar Alfaro Villanueva, que pretendió restituir los regímenes provisionales para que los barcos pesqueros asiáticos (Japoneses y Coreanos) puedan volver a pescar en el mar peruano y alimentar a sus pueblos.

ROP vigente de la Pota acabo con pesca de barcos extranjeros

El Presidente de la República Ollanta Humala y el Ministro de entonces Kurt Burneo, firmaron el Decreto Supremo N° O14-2011-PRODUCE que aprobó el nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del Calamar Gigante o Pota, el 4 de octubre del 2011, con el que se dio termino a los regímenes provisionales de pesca de Pota por barcos pesqueros de bandera extranjera, el 31 de diciembre del mismo año, que permitían además de pescar miles de miles de toneladas y transbordos para beneficio de sus países y por el que no pagaban impuestos de exportación, no reportando beneficio a la pesca artesanal y muy por el contrario, fueron competencia desleal.

La Viceministra de Pesquería renunciante, bióloga y conservacionista Patricia Majluf, sobre la Pota, con valentía y dignidad puso en evidencia ante el Ministro en su carta de renuncia y a la opinión pública, que la oficina General de Asesoría Jurídica de PRODUCE, pese a no ser su función, alcanzó el 2 de mayo a la Dirección General de Extracción y Procesamiento, un proyecto de Decreto Supremo para modificar el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la Pota aprobado por D.S. N° O14-2011-PRODUCE a fin de permitir la pesca por parte de embarcaciones extranjeras sin cumplir con los requisitos establecidos en dicha norma y a través de regímenes provisionales.

Tanto en las entrevistas que concedió a Jaime de Althaus y a Oscar Berckemeyer, ayer y hoy, la ex Viceministra reafirmó entre otros aspectos del quehacer público pesquero, que existe desgobierno, su busca por contar con mejores funcionarios fue obstaculizado, hubo presiones de embajadores para que se cambie el ROP de la Pota a fin que pesquen en mar peruano barcos extranjeros vía regímenes provisionales ya derogados, y preciso que el proyecto de norma modificatoria del ROP de la Pota que entrego el director jurídico vino con orden de la Alta Dirección, y lo paro porque si no toda la flota artesanal de Pota se levantaba (más de 2 mil botes).

Cuota de captura de Pota para el 2012 se fijó en 500 mil toneladas

Cabe señalar, que la cuota de captura de Pota para el 2012, aprobado por R.M. N° 036-2012-PRODUCE del 20 de enero, se fijó en 500,000 toneladas, respecto del cual cerca 300,000 toneladas corresponderían a la pesca artesanal y gran parte se destina para la exportación procesadas, pero desde hace más de 6 meses la Pota se ausento en las zonas tradicionales de los artesanales, y son muy bajos los precios en playa, entre los 0.50 a 0.70  el kilo en playa, las Capitanías no tienen capacidad logística de vigilancia, las capturas de los barcos poteros asiáticos no benefician a la alimentación del Perú ni en lo económico con los trasbordos, y mucho menos a la pesca artesanal.

Persiste intencionalidad de PRODUCE porque pesquen barcos extranjeros

A través de un comunicado aclaratorio difundido hoy a la prensa, PRODUCE hizo de conocimiento público lo siguiente sobre los estudios para la extracción del Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) en el litoral peruano señalo lo siguiente:

  1. El acceso a la pesquería artesanal e industrial del recurso Calamar Gigante  se encuentra regulado por su respectivo Reglamento de Ordenamiento Pesquero, aprobado por Decreto Supremo 014-2011-PRODUCE.
  2. La flota industrial accede a la extracción mediante concursos públicos supeditados a la presentación de informes biológicos, económicos y sociales,  cuyos resultados demuestren que no se afectarán las actividades pesqueras propias del recurso.
  3. Tratándose de la flota industrial de bandera nacional, se requiere comprobar la   disponibilidad del recurso; en el caso de la flota industrial de bandera extranjera, es necesario determinar previamente el excedente de captura no aprovechado por la flota de bandera nacional.
  4. El Ministerio de la Producción pone de manifiesto que los referidos informes se encuentran en proceso de elaboración y serán, oportunamente, de conocimiento público.







5 comentarios:

Anónimo dijo...

(sarcasmo on) Felicitaciones por este gran trabajo del Ministerio de Producción! Así el Perú Avanza! (sarcasmo off) Simplemente, ¿hasta cuándo? ¿hasta cuándo?

Anónimo dijo...

LAS autoridades peruanas les tan dando el paso a Chile para que pesquen las jibias, en este momento están técnicos y fileteadores de pota en Chile peruanos hermanos pónganse las pilas y barcos coreanos para fuera, peru tiene buenos pescadores y un pais no quiere cesantes,,viva peru

Anónimo dijo...

por que razon las autoridades peruanas en ves de dar concesion a otros paises no es capas de reforzar alos empresarios peruanos , y ademas si lanchas pesqueras hay. o de lo contrario comprar una flota pesquera y asi dar mucho empleo a pescadores y vender nuestro producto al exterior y un buen precio .lo que pasa que el ministro de pesqueria preoduce esuna mula que no sabe lo que es mas comveniente para el pais pinza que asi como la anchoveta que ya se terminaron igual quieren terminar con lo poco de pota que queda en el mar de grau .los pescadores artezanales ante estas cosas quedaran sin trabjao . ya que siempre se ha pescado pota dentro delas cinco millas .

Anónimo dijo...

eso es nacionalismo . me pregunto. lo que pasa es que estamos enlo mismo hablamos delos chilenos hasta no poder pero hacemos lo de siempre alli estamo o es que los empresarios chilenos son lo que han puesto dinero para la campaña de humala y sus seguidores y pues claro si asi es serian falsos profetas por que claudican que estamos con elpaissomos nacionalistaspor fuera pero por dentro son unos antipatriotas hijos de su puta madre pendejos . vende patrias .

oscar dioses dijo...

estamos cansados de reclamar, todo lo reglamentado , sin medir el perjuicio que causan a los pescadores artesanales, 013, 014 ambas siguen perjudicando la pesca artesanal, necesitamos una norma que beneficie a los artesanales, con la flota industrial nacional, el unico que pierde ed el pescador artesanal.
atte,
osc ar dioses
presidente apaexphi-ilo

Publicar un comentario