Fortalecer diálogo político, cooperación y facilitar inversiones acuerdan Perú y Japón

El Presidente de la República, Ollanta Humala, junto al primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda. Foto: ANDINA

(Tokio, Japón).- Perú y Japón acordaron afianzar el diálogo político, mejorar las relaciones económicas facilitando los negocios e inversiones, y fortalecer la cooperación, durante la reunión entre el presidente Ollanta Humala Tasso y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda.

Ambas autoridades también compartieron la decisión de reforzar su coordinación en los foros multilaterales, y expresaron su satisfacción por la relación bilateral amistosa de larga data.

Humala y Noda subrayaron la importancia del Acuerdo de Asociación Económica que recientemente entró en vigor entre los dos países porque brinda oportunidades comerciales, de inversión y nuevos negocios, lo que contribuye a un crecimiento inclusivo.

El mandatario peruano acogió el interés del Japón en participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, y expresó su apoyo a la nación nipona; mientras el primer ministro se comprometió a que su gobierno proporcione préstamos para cuatro nuevos proyectos.

Expresó también su deseo de fortalecer la cooperación bilateral con el Japón en las áreas de energía renovables, ecoeficiencia y tecnologías limpias, con el propósito de reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Adelantó su intención de trabajar con miras a incrementar el número de estudiantes peruanos graduados y posgraduados en las universidades del Japón.

Reiteró, además, el apoyo peruano a la aspiración japonesa de alcanzar la condición de miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado.

Finalmente, ambos líderes reafirmaron su compromiso de ahondar su cooperación dentro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), así como al Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae).



0 comentarios:

Publicar un comentario