El Niño se avecina y muerte de Pelicanos despierta piedad pública

Para el Dr. en Ciencias del Mar y profesor de la UNALM Luis Icochea ya estamos en un pre Niño pero  la Comisión ENFEN dice que solo hay presencia de aguas cálidas

(Lima, Perú).- Piedad pública despertó muertes de más de 5,000 Pelicanos y otras aves marinas según información oficial, cifra que se incrementara con el fenómeno El Niño que se avecina, e igualmente la muerte de 800 Delfines, sin que se sepa aun a que se debió. Un concierto musical denominado “Pelican Day”, se realizara en Huanchaco de Trujillo el 17 de Junio, actividad que se suma, a la campaña denominada “Los Defensores del Mar” realizada por la asociación de restaurantes marinos ARMAP en dos localidades pesqueras y que anuncian harán en otras a nivel del litoral. Grupos de pescadores y ciudadanos, también han alimentado a dichas aves.

Para Icochea ya hay un pre Niño pero el ENFEN dice que no

Aunque entidades estatales (Comité ENFEN) no reconocen aun la ocurrencia nuevamente de un Fenómeno El Niño, otros especialistas en el tema discrepan. El Dr. Luis Icochea, opino en la Lista de OANNES, que los cambios más drásticos se han dado por debajo de los 50 m. debido a la intensificación de la Corriente Cromwell (segundo pico, el primero fue en la primera quincena  de diciembre y el segundo a partir de marzo hasta ahora con intensidades variadas). Si bien dijo, que esto es típico de un inicio de El Niño, no se observa la energía acumulada suficiente cerca a Australia para que venga algo más fuerte a fin de año y máximo se alcanzaría la denominación Niño débil.

Señalo también, el doctor en Ciencias del Mar y profesor principal de la Universidad Agraria La Molina, que según el parámetro dado hace poco por el ENFEN, ya estaríamos en Niño ya que van más de 3 meses que el Área Niño 1,2 tiene anomalías superiores a 0.4, y de que estaba en desacuerdo con ese valor, quedando en presentar un análisis al respecto. Indico que la Cromwell será más intensa que lo normal, favoreciendo a las especies de  fondo y se observara más diversidad y presencia de especies de mayor  tamaño en algunos casos.

Habrá más Congrio, Bereche, Lenguado, Calamar entre otras especies marinas

Dijo además, que entre las especies que se están viendo favorecidas tenemos en primer lugar a la Merluza, siguiéndole Congrio  negro, Raya bruja, Bereche, Lenguado, Calamar, etc. Podría incluirse  también al falso volador. Igualmente esta presencia de especies de fondo, se ha ampliado hasta los 8 grados Sur de Latitud, lo que en febrero se  extendía desde la frontera hasta los 6 grados Sur de Latitud. La isoterma de 15 C se encuentra por debajo de los 200 m. de profundidad  frente a Paita de acuerdo a  mediciones hechas con BT el día lunes 21 de  mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario