Callao: SANIPES permite depredación de Concha de Abanico

Presidente de AEMPCO José Luis Moreno pedirá que Ministra Triveño retire al biólogo Martin Quevedo de SANIPES por permitir que se venga depredando la Concha de Abanico en el Callao

(Callao, Perú).- Tras piedras por la contaminación de los dragados para la modernización del puerto marítimo, palos reciben los marisqueros del Callao, cuyas autoridades estatales vienen permitiendo la depredación de la Concha de Abanico. Privilegios, inacción, incapacidad o complicidad del SANIPES – ITP, la Capitanía y de la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Callao, viene causando la depredación de la Concha de Abanico en los bancos naturales y con ello, que los marisqueros chalacos se hayan visto perjudicados por más de S/. 2 millones, desde diciembre a marzo de este año, ya que los precios por manojo por esos meses oscilaba entre los S/. 40 a 80 soles, denuncio el presidente del AEMPCO, José Luis Moreno.

Perjuicio a marisqueros bordea los S/. 2 millones


Como AEMPCO pediremos a la Comisión de Producción y a Fiscalización del Congreso que investiguen porque SANIPES – ITP permitió que una asociación con un reducido número de afiliados saque ilegalmente más de 40 mil manojos de Concha de Abanico de los bancos naturales, si solo cuenta con un área para repoblamiento de 9.44 hectáreas y respecto del cual solo debieron sacar 9 mil manojos, y encima esta Asociación de Armadores y Pescadores Extractores de Mariscos, que preside Marcos Coria, esta como NO HABIDA en SUNAT y su domicilio fiscal NO HALLADO desde el 2 al 31 de marzo del 2011, y estan con una conbranza coactiva por cerca de S/. 10 mil. A ellos no les piden sus documentos legales, y la Capitanía les permite desembarcar por su muelle. El perjuicio económico supera los S/. 2 millones”, señaló Moreno.

Ministra Triveño debe cesar a Martin Quevedo de SANIPES

La Ministra de Producción Gladys Triveño debe retirar ya al Director de SANIPES Martin Quevedo y su Viceministro de Pesca Paul Phumpiu disponer que IMARPE realice una prospección de la biomasa de Concha de Abanico en los bancos naturales, ya que es enorme el perjuicio que viene causando la gestión de Quevedo a los marisqueros, por el privilegio que ha venido otorgando a un pequeño grupo en detrimento de la mayoría. Los bancos naturales son libres por Ley, y eso tiene que hacerlo respetar la autoridad, y apoyar que el monitoreo por ITP se siga realizando. Nosotros hemos denunciado pero la autoridad competente nacional como regional y la Capitanía, hacen caso omiso de ellas, de seguro por la complicidad existente”, agrego el dirigente marisquero.

0 comentarios:

Publicar un comentario