Rescate de 9 mineros en Perú: Liberación sería mañana

Ministra Jara, dijo que de no haber inconvenientes, en la noche del martes se culminará con la tarea de rescatar a los 9 mineros atrapados hace 5 días en la mina artesanal "Cabeza de Negro"       

(Ica, Perú).- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara, estimó hoy que, de no haber inconvenientes, en la noche del martes se culminará con la tarea de rescatar a los nueve mineros atrapados hace 5 días en la mina artesanal "Cabeza de Negro", en la región Ica

Debemos culminar el apuntalamiento mañana en horas de la mañana y de ahí tiene que hacerse una limpieza de todo el conducto (..) y cuando caiga la noche del martes debemos haber rescatado a los nueve mineros, como es el compromiso de este gobierno”, señaló Jara a la prensa.

La titular del MIMP señaló que hacia las 21:00 horas de hoy se había logrado reducir la distancia que separa a los mineros con el mundo exterior a solo 3 metros, de un total de 8 metros de derrumbe iniciales.

Presidente Humala llegaría a  mina artesanal "Cabeza de Negro


El tratamiento no acaba hoy. Esperamos que el rescate se de finalmente mañana con la presencia del presidente de la República si es posible”, indicó, al explicar que los trabajos van a ser incesantes durante la madrugada.

Asimismo, dijo que a través de una manguera se logrará brindar iluminación a los trabajadores atrapados para menguar su angustia acabando con la oscuridad.

Agregó que el túnel es estrecho de apenas 1.50 a 1.55metros, por donde se están ejecutando las tareas de rescate.

Informó que los familiares están recibiendo tratamiento psicológico con el que continuarán junto a los mineros tras el rescate.

MIMP y MINSA apoyaran a mineros rescatados

Acá están 30 a 35 personas correspondientes a las nueve familias de los mineros atrapados. Les hemos dicho en colaboración con el Ministerio de Salud que los mineros van a sufrir trastornos de personalidad, trastornos de sueño, de comida, van a estar irritables; y la mujer de la casa es la que va a tener el contacto directo con ellos. Hay que tenerles paciencia, les hemos dado unos tips para que puedan enfrentar las primeras horas, pero tenemos a los psicólogos del Minsa, Essalud, y Mujer para el apoyo”, detalló.

Le hemos pedido a Essalud que traiga balones de oxígeno, los que pueden ser necesarios, unidades móviles para dar facilidades con los bomberos de Cañete e Ica”, agregó.

Del mismo modo, agradeció a todos los sectores públicos y privados, así como a los del extranjero por mostrar su deseo de participar en este operativo. “Será un milagro de vida”, añadió (Fuente: ANDINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario