PRODUCE y Congreso trabajarán por una Ley de Pesca Artesanal

El Ministro de la Producción José Urquizo Maggia lideró encuentro que reunió a más de 100 dirigentes y confirma su anunciada política de puertas abiertas

(Lima, 30 Dic. 2011).- El ministro de la Producción, José Urquizo Maggia, informó ayer que se pudo atender la problemática de más de 30 gremios de hombres de mar artesanales del litoral peruano en el primer “PRODUCE DIALOGA” del sector pesquero.

Indicó que este es un espacio de concertación que será replicado en diversas regiones del país y resaltó la preocupación que tiene el Ejecutivo en resolver las dificultades de los pescadores.

En el referido encuentro, que se realizó en las instalaciones del Ministerio de la Producción, participaron más de 100 dirigentes pertenecientes a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Arequipa, así como de la provincia constitucional del Callao,

“Existen diversos pedidos relacionados a la protección de las cinco millas marinas para la pesca artesanal, vigilancia en el mar, pesca ilegal, estado de los desembarcaderos pesqueros, presencia de los lobos marinos que afectan la pesca, ampliación de muelles, entre otros”, manifestó el titular del Sector.

El ministro José Urquizo Maggia reveló que se sistematizará la información recabada en este encuentro, en el que también asistieron los directores del sector pesca del Produce comprometidos directamente con la problemática de la pesca artesanal. Sostuvo que también se pudieron atender algunas interrogantes gracias a la presencia de los presidentes ejecutivos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP)

En ese sentido, anunció que en el breve plazo el ITP realizará un análisis acerca de la realidad en que se encuentran los diversos desembarcaderos del país, respecto a los protocolos sanitarios.

Por su parte, el Imarpe señaló que acaba de concluir el censo de lobos marinos fino y próximamente, en febrero del 2012, se realizará la del lobo marino chusco. “En el primer trimestre del año 2012 tendremos resultados”.

El ministro de la Producción sostuvo que también se viene evaluando la problemática existente en la zona de Samanco (Ancash), respecto a la dificultad de la pesca artesanal y la actividad acuícola de concha de abanico.

Respecto a los desembarcaderos pesqueros se buscará adecuarlos a las normas sanitarias actuales. “Lamentablemente solo uno de los 57 existentes cumple las normas sanitarias, ese es el Desembarcadero Pesquero Artesanal de San Andrés”, explicó.

De la misma forma a través del FONDEPES se descentralizarán las oficinas de atención con el objetivo de resolver con prontitud las demandas de crédito, a la vez de instruir a los pescadores en procesos productivos que les permitan formar micro empresas.

Ley de la Pesca Artesanal

El Ministro de la Producción resaltó que existe la necesidad de definir la política pesquera en el país, manifestando que se coordinará con la Comisión de Producción, MYPE y Cooperativas del Congreso de la República trabajar en conjunto una nueva Ley General de Pesca.

También se estudiará el tema de plantear una Ley de la Pesca Artesanal, si es que ésta no se puede integrar en un capítulo de la nueva Ley General de Pesca”, dijo.

Es importante destacar que participaron en el encuentro “PRODUCE DIALOGA” los integrantes de la Comisión de Producción, MYPE y Cooperativas del Congreso de la República, liderados por el parlamentario, Angel Neyra, quienes tomaron nota de los diversos pedidos de los hombres de mar artesanales (Fuente: PRODUCE).


0 comentarios:

Publicar un comentario