Consejo Nacional de Pesca Artesanal creara Ministro de Producción José Urquizo

Titular del Sector fue ovacionado por los dirigentes gremiales cuando anuncio además, que apoyará la dación de una Ley de Promoción de la Pesca Artesanal

(Lima, 29 Dic. 2011).- Día histórico para la pesquería artesanal fue hoy, el nuevo Ministro de la Producción del Gobierno del Presidente Ollanta Humala, José Urquizo, durante el dialogo sostenido con más de 100 dirigentes de gremios pesqueros artesanales de nuestro país, anuncio la creación del Consejo Nacional de Pesca Artesanal, con lo cual institucionalizará dicho dialogo para el análisis de la problemática del sector, propuestas de solución y su seguimiento, con Consejos a nivel Regional y Local. El Ministro, rememoro que en el Gobierno pasado, presento un proyecto de Ley con ese propósito, pero la Comisión de Producción del parlamento lo archivo, pese a la férrea defensa que hizo en ese entonces el hoy presidente del Congreso Daniel Abugattas.

No menos importante, en dicho dialogo de PRODUCE con los gremios pesqueros artesanales, lo fue también, su anuncio de que apoyara la dación de una Ley de Promoción de la Pesca Artesanal. Asimismo, propondrá el Ministerio a su cargo, una nueva Ley General de Pesca. Por su parte, el presidente de la Comisión de Producción del parlamento Angel Neyra, expreso al Ministro el respaldo de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas a los esfuerzos del Ministerio en apoyo de la actividad pesquera artesanal. El titular del sector, aperturo el dialogo con los gremios, acompañado además de los parlamentarios integrantes de la Comisión de Producción, altos funcionarios de PRODUCE y de sus OPD´s FONDEPES, IMARPE e ITP.

Vencimiento al 31 de diciembre del D.S. Nº 018-2010-PRODUCE será prorrogado

Frente al duro cuestionamiento por parte de los dirigentes, al D.S. Nº 018-2010-PRODUCE que traba la modernización y renovación de la flota pesquera artesanal, y cuyo artículo 3° en cuanto a los permisos de pesca artesanal para embarcaciones construidas o en proceso de construcción que vence este 31 de diciembre, el nuevo Director General de Extracción y Procesamiento Pesquero, Félix Alvarez, señalo que vienen evaluando sus alcances y su prórroga para no perjudicar las inversiones de los armadores artesanales. Alvarez, dijo también, que su Despacho acorde a la política delineada por el Ministro Urquizo apoyara con prioridad la modernización de la flota artesanal para el consumo humano directo, por cuanto es un acto de justicia e inclusión social.

ANEPAP resalto Censo Pesquero Artesanal

Luego de la intervención de la mayoría de dirigentes, a su turno, el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, resalto la decisión del nuevo Ministro de apoyar a la pesquería artesanal, como su predisposición al diálogo directo y a las soluciones concertadas con los gremios pesqueros artesanales. Bernuy, expuso brevemente la problemática del sector, y algunas propuestas de solución, como la necesidad de que se cuente con una Ley de Promoción de la Pesca Artesanal y un Consejo Nacional, Regionales y Locales de Pesca Artesanal, quedando en alcanzar al Ministro en los próximos días, el detalle de dichas propuestas. Destaco asimismo, el Censo Pesquero Artesanal, como también, el trabajo que con visión de futuro viene realizando la Directora General de Pesca Artesanal Jesica Pino y el Jefe de FONDEPES Rolando Yzaziga.

__________________



EL CONGRESISTA DE LA REPUBLICA JOSE ANTONIO URQUIZO MAGGIA, MIEMBRO DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA Y LOS PARLAMENTARIOS QUE SUSCRIBEN, CON LA FACULTAD CONFERIDAD EN EL ART. 22-c, 67, 75 Y 76 DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO PRESENTAN EL SIGUIENTE PROYECTO DE LEY:

Proyecto de Ley de Creación del Consejo Nacional de Promoción de la Pesca Artesanal en el Ministerio de la Producción

Artículo Primero.- Crease el Consejo Nacional de Promoción de la Pesca Artesanal (CONAPESCA), dependiente del Ministerio de la Producción, como órgano multisectorial nacional encargado de concordar criterios, armonizar intereses y concertar respecto a la formulación de las políticas, estrategias, planes y programas de promoción del desarrollo integral, racional y equilibrado de la actividad pesquera artesanal marítima y continental, entre el Estado y las organizaciones gremiales representativas de la actividad pesquera artesanal, integrado por:

Artículo Segundo.- El Consejo Nacional de Promoción de la Pesca Artesanal (CONAPESCA), estará conformado por:

- El Ministro del Producción o Viceministro de Pesca, quien lo presidirá
- El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Pesquero
- El Presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú
- El Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana
- El Presidente del Consejo Directivo del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita
- El Presidente del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero
- Un representante de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas
- Un representante de los Gobiernos Regionales donde se desarrolle actividades relacionadas a la pesca artesanal
- Un representante de las Municipalidades donde se desarrolle actividades relacionadas a la pesca artesanal
- Tres representantes de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú
- Tres representantes de los pescadores artesanales

Artículo Tercero.- La Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, asumirá la función de Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Promoción de la Pesca Artesanal.

Artículo Cuarto.- Los Gobiernos Regionales en cuyas jurisdicciones se realicen actividades de pesca artesanal crearan un Consejo Regional de Pesca Artesanal, con el objeto de promover el desarrollo, la formalización y la competitividad de los agentes económicos de la actividad pesquera artesanal en concordancia con el artículo 1° de la presente Ley.

Artículo Quinto.- Facúltese al Poder Ejecutivo para que en un plazo de 30 días reglamente la presente Ley.

Artículo Sexto.- La presente Ley entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

Lima, 8 de agosto del 2007.

JOSE URQUIZO MAGGIA
Congresista de la República


Congresistas de la República; Pedro Julián Bautista Santos Carpio; Werner Cabrera Campos;
Rafael Vásquez Rodríguez; Yaneth Cajahuanca Rosales; Víctor Ricardo Mayorga Miranda; y
Susana Gladis Vilca Achata


0 comentarios:

Publicar un comentario