Congresista Angel Neyra: Dirigentes pesqueros del país son escuchados en Comisión de Producción

(Lima, 15 Dic. 2011).- El parlamentario Ángel Neyra Olaychea, presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, destacó que todos los gremios, grandes y pequeños, que representan a los pescadores y a los empresarios que trabajan en nuestras aguas marinas, a lo largo del litoral peruano, hayan acudido a la Comisión que preside, para exponer sus problemas y pedir que el Estado no los desampare. El congresista ofreció apoyarlos.

Dijo que tanto la Sociedad Nacional de Pesquería, como los armadores y los gremios que representan a diversas organizaciones de pescadores del país, fueron escuchados en la Comisión de Producción con el mismo interés que otros sectores de la producción, para conocer, de primera mano, la problemática que viven, sobre todo ahora que el país ha firmado los TLC con diferentes países del mundo.

“Tenemos garantizar que los productos peruanos sean de mucha calidad para fortalecer nuestra competitividad según los estándares internacionales. Y esta es una exigencia en todas las actividades de nuestra economía”, afirmó el parlamentario.

En la sesión final de la comisión que preside, los dirigentes pesqueros de distintas agremiaciones de la pesca artesanal, alertaron de que vienen atravesando una situación preocupante y que el si el gobierno no atiende sus demandas a través del ministerio de la Producción, la crisis podría generar reacciones sociales imprevisibles.

José Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Artesanales del Perú, reclamó un adecuado marco normativo para este sector, para cuyo caso adelantó que alcanzarán a la comisión un proyecto que esperan ser respaldados por los congresistas.

José Porras y Armando Paiva, dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales de Piura, alertaron que este fin de mes se les cumplirá el permiso de pesca, por lo cual solicitaron el apoyo necesario para prorrogar dicho mandato que podría beneficiar a los pescadores artesanales.

A su vez, Manuel Ramírez de las organizaciones sociales de pescadores artesanales de Pisco señaló dramáticamente que el ministerio ha dispuesto la veda de productos como erizo, pulpo, algas marinas y otros, por lo que los trabajadores no saben qué hacer. “¿De qué vamos a vivir?”, se preguntó en su intervención.

Lo propio hicieron los dirigentes Carlos Aylas de Paita, Zoilo González de Tacna, Washington Espinoza de Marcona, William Hernández de Ancash, Marcos Ccama de Ilo. Todos ellos presentaron una radiografía de crisis de los hombres que viven de este trabajo artesanal en el litoral peruano.

Por su parte, los congresistas de la comisión se comprometieron a trabajar prioritariamente para atender la problemática de la pesca en el país, para lo cual el parlamentario Mesías Guevara Amasifuen propuso la conformación de un Grupo de Trabajo en el sector de la pesca (Fuente: Congreso de la República).

0 comentarios:

Publicar un comentario