Congresista Neyra: 56 mil industrias no tienen ninguna posibilidad de competitividad ni con un TLC

Presidente de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas reclamó que se precise con meridiana claridad los indicadores que ha propuesto la Agencia de la Competitividad

(Lima, 24 Nov. 2011).- El ministro de la Producción, Kurt Burneo, no supo explicar en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República (el 22 Nov. 2011), hacia dónde camina su sector, cuáles son las metas que se ha trazado y cuáles son los plazos en los que piensa cumplir esas metas, según señaló el congresista Ángel Neyra Olaychea, presidente de dicha comisión.

El congresista reclamó que se precise con meridiana claridad los indicadores que ha propuesto la Agencia de la Competitividad a su cargo para insertar a los informales que por la plataforma de servicios se van a convertir en formales y cuánto costará al país este esfuerzo. “Hay diagnósticos y hay acciones, pero lo que no se ha dicho es hacia dónde vamos”, afirmó el parlamentario, durante la presentación del ministro en la comisión.

Neyra Olaychea dijo que en Lima se concentran 56 mil industrias que no tienen ninguna posibilidad de competitividad ni con un TLC, por la sola razón de que Lima está vetada ambientalmente, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales ambientales exigidos para la industria, que piden construir infraestructura industrial para la industria peligrosa, para la contaminante y la no contaminante.

Dijo que en Lima estas empresas, así sean formales o informales, están excluidas, por no contar con las condiciones exigidas por dichos estándares internacionales. Manifestó que si el país está firmando los TLC, en algún momento nos exigirán que se cumplan con esas normas.

Al comentar la exposición del ministro Burneo, el congresista señaló que no se trata de organizar talleres, diseñar cursos de capacitación teórica o de proponer talleres piloto, como se viene haciendo desde hace mucho tiempo desde ese sector y con las mismas ONG, cuando no se tiene futuro sólo por no contar con estas exigencias ambientales y, más todavía, cuando no contamos con infraestructura industrial, según los estándares señalados.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Producción y PYME del Congreso fustigó duramente los conceptos teóricos que manejan los funcionarios del Ministerio de Producción en el tema de competitividad, que no aterrizan a la realidad, por lo que se les hace difícil decirnos en qué tiempo piensan lograr sus objetivos.

El congresista señaló que los micro y pequeños empresarios del país esperan políticas realistas, concretas y no teóricas para enfrentar sus problemas del día a día. “Comprendemos el espíritu del ministro Burneo de poner orden, pero que nos diga hacia dónde nos estamos ordenando”, afirmó Neyra Olaychea.

Por otra parte, el parlamentario preguntó al ministro si conoce los casos de nepotismo que se vienen reportando en el IMARPE, como el caso de la actual directora científica, Gladys Cárdenas Quintana De Pellón, quien habría dispuesto que a su esposo, José Pellón Farfán, se le asigne la encargatura de un Especialista de nivel D-3, sin los merecimientos académicos para ello, o el caso de Claudia Wosnitza-Mendo y su esposo Jaime Mendo Aguilar, que trabajan en IMARPE (Despacho Congresal).


0 comentarios:

Publicar un comentario