Gobierno de Ollanta Humala dispone realizar primer Censo Nacional de la Pesca Artesanal

Ministro de la Producción Kurt Burneo autorizo se efectué el primer Censo de Pesca Artesanal por el INEI y asigno los S/. 3´566,989 para ese propósito con la R.M. N° 270-2011-PRODUCE

(Lima, 29 Set. 2011).- La gran transformación liderada por el Presidente Ollanta Humala avanza en la pesca artesanal. La indiferencia, improvisación, normas absurdas y actitudes encubiertas en el principio precautorio más que en evidencia científica por las administraciones públicas pesqueras pasadas, que impidieron un crecimiento y modernización planificada de la pesquería artesanal para mejorar la alimentación nacional, generar más empleos en el sector y en sus actividades complementarias, como en las exportaciones de productos hidrobiológicos para el consumo humano directo, la gastronomía y otras, quedara en el cofre de los ingratos recuerdos, el Ministro de la Producción Kurt Burneo, dispuso se realice el primer Censo de la Pesca Artesanal Marítima.

Este Censo pesquero artesanal, forma parte de las acciones que para organizar y desarrollar competitivamente la pesca artesanal viene impulsando el Ministro Burneo con su Viceministra de Pesquería Roció Barrios. La R.M. N° 270-2011-PRODUCE que dispone lo necesario para la realización de dicho Censo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, así como la asignación presupuestal de S/. 3´566,989 para ese propósito, fue firmada el 27 de este mes. Según información dada por la Directora Nacional de Pesca Artesanal de PRODUCE Jesica Pino al presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, el Censo se realizara en Marzo del año que viene con una difusión previa en todos los puertos, caletas y playas, en coordinación con sus gremios.

No solo para saber cuántos pescadores y embarcaciones hay, sino también para conocer sus necesidades, limitaciones e identificar oportunidades, y con ello regular su desarrollo con prosperidad, esto es, que su crecimiento y modernización obedezca a una acción planificada a fin que sea sostenible y rentable, y no por estimados como ha venido regulándose, de ahí el fracaso de las políticas públicas pasadas que además desconocieron su crisis desde 1996 por la sobrepesca industrial de Anchoveta. Este Censo, permitirá conocer el estado actual de las embarcaciones, el cubicaje real de su bodegas y el arte de pesca usada, para incursionar en nuevas pesquerías y cuándo se fijen vedas o limitaciones de pesca”, señalo el directivo de ANEPAP Alejandro Ortiz.

“Para ANEPAP, esta mejora de la información disponible oficial sobre nuestra pesquería, es el punto de partida para que el Estado ponga a funcionar un sistema permanente de información técnica apropiada y confiable, a fin de promover el desarrollo de nuestro sector fijando e implementando políticas públicas que realmente lo beneficien, y con proyectos adecuadamente focalizados a nivel de Gobierno Nacional, Regional y Municipal. Este censo proporcionara insumos actualizados para la toma de decisiones de políticas públicas, y de la cooperación internacional, ya que servirán de base para analizar el sector desde variables económicas, sociales y demográficas, eso lo tenemos claro y vamos apoyarlo”, concluyo el dirigente gremial.

1 comentarios:

shirley dijo...

El censo a realizarse en el mes de marzo del 2012 esperemos que logre recabar imformacion que nos permita atender las diferentes necesidades que se vienen arrastrando desde hace varios años en el sector pesquero y las cuales no han sido atendidas por los diversos gobiernos que ya han pasado . El Peru necesita hoy en dia un gobierno q no solo sepa oir sus necesidades sino que tenga la capacidad de poder solucionarlo en beneficio de todos los peruanos

Publicar un comentario