Ministro Kurt Burneo: Desembarcaderos pesqueros artesanales serán mejorados

Se reorientará la pesquería hacia el consumo humano directo, pues es funcional con la estrategia de seguridad alimentaria que es un componente básico de la inclusión social señalo el Titular del Sector Producción. Foto: ANDINA/Norman Córdova

(Lima, 10 Set. 2011).- El Ministerio de la Producción pondrá énfasis en la mejora de la infraestructura y los desembarcaderos pesqueros artesanales en el país, a fin de reorientar la pesquería hacia el consumo humano directo, anunció hoy su titular, Kurt Burneo.

Indicó que actualmente existe un sesgo hacia la pesca industrial, debido a los atractivos precios de la harina de pescado en el mercado internacional, sacrificando el consumo humano directo en el país.

Consideró, en ese sentido, que se necesita reorientar la pesquería hacia el consumo humano directo, pues es funcional con la estrategia de seguridad alimentaria que es un componente básico de la inclusión social.

Hablamos de seguridad alimentaria en el entendido de tener la posibilidad de tener un abastecimiento de proteína de bajo costo basado en productos marinos”, anotó.

Refirió que es central y fundamental tener una pesca en la que se aumente la oferta en cantidad y diversidad de productos hidrobiológicos para consumo popular.

Es muy lucrativo quemar pescado para convertirlo en harina, y el patito feo y la cenicienta siempre ha sido la pesca para consumo humano directo”, refirió.

Adelantó que se pondrá énfasis en la mejora de la infraestructura y los desembarcaderos pesqueros artesanales, pues son elementos importantes en la estrategia del sector y están, además, en el marco de promoción de las Micro y Pequeñas Empresas (Mype).

Explicó que el sector pesquero ha sido boyante en los últimos años, pero ha habido una asimetría en la distribución de los frutos de la prosperidad y los pescadores artesanales no han sido los más favorecidos, por ejemplo, en el acceso a prestación de salud o jubilación, o a oportunidades de desarrollo de otras actividades en los períodos en los que no hay actividad pesquera.

Recordó que hace dos semanas se lanzó la campaña a comer pescado que busca inducir un mayor consumo de productos hidrobiológicos, pues actualmente el consumo es de 22.1 kilogramos al año por persona, nivel bajo que se explica por la escasa posibilidad de acceder a estos productos.

Pero estos aspectos ya están siendo observados por el ministerio para ver la conexión entre pesquería e inclusión social”, manifestó.

De otro lado, Burneo destacó la importancia de tener un sector pesquero sostenible en términos ecológicos.

La idea es promover el desarrollo de la actividad pesquera, pero preservando los equilibrios medio ambientales sin depredar el recurso, para lo cual tienen que mejorar la calidad de los controles, la fiscalización y las sanciones”, anotó.

Mencionó que los controles, fiscalización y sanciones están asociados a la modificación de conducta y establecimiento de incentivos y penalidades a los funcionarios de este sector, lo cual es fundamental.

Finalmente, previó que el sector pesquero crecerá este año, aunque no precisó en qué magnitud (ANDINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario