Ministro Burneo desmiente a ex Presidente García sobre multas no cobradas a pesqueras industriales

El Titular del Sector Producción explicó que durante su conferencia de prensa mencionó que las multas no cobradas iban desde 1995 hasta agosto de 2011, por lo que en ningún momento habló de alguna administración gubernamental en particular

(Lima, 14 Set. 2011).- El ministro de la Producción, Kurt Burneo, desmintió hoy que el cobro de las multas a empresas pesqueras esté bloqueado por procesos judiciales, y aclaró que el 40% de ellas fueron sanciones consentidas y que, pese a eso, no fueron cobradas.

"Se dice que estos (casi) 892 millones de nuevos soles no se pueden cobrar, porque están en el Poder Judicial, lo cual no es cierto, porque alrededor de un 40 por ciento de ese monto son multas que están consentidas, que son admitidas, y por lo tanto deberían ser cobradas y pagadas”, precisó.

Burneo añadió que la iniciativa para recuperar este dinero, producto de una multa consentida y aceptada por la empresa infractora, debió partir del Ministerio de la Producción, algo que no sucedió.

Una multa que no se cobra, pese a estar consentida, es simplemente un saludo a la bandera y no tiene ningún efecto disuasivo para que las empresas cumplan con las cuotas pesqueras, la ubicación permitida de las embarcaciones o con estándares medioambientales”, señaló.

Desestimó al ex mandatario Alan García, quien argumentó que las multas impuestas no fueron cobradas porque las empresas pesqueras apelaron a acciones de amparo que paralizaron el tema en el Poder Judicial.

Burneo expresó su extrañeza porque durante las anteriores gestiones los titulares de la Producción no condicionaron la asignación de cuotas pesqueras al retiro de la acción presentada por algunas empresas ante el Poder Judicial.

Una empresa que tiene problemas de reclamo administrativo con el ministerio no puede renovar su licencia de pesca, (…) (por ello,) vamos a revisar los permisos y licencias de pesca”, recalcó.

Comentó que un informe de la oficina de control interno del ministerio dio cuenta de 58 expedientes guardados, cuyo plazo estaba transcurriendo para que prescriban.

Asimismo, indicó que hubo funcionarios de ese ministerio que fueron grabados llevándose expedientes originales, los cuales, luego fueron encontrados en sus vehículos.

Además, otros trabajadores de dicho portafolio no cumplieron con entregar el cargo que tuvieron, sino que “simplemente huyeron y desaparecieron”.

Burneo se comprometió a efectuar el cobro de las multas y sostuvo que con los casi 892 millones de soles de multas no pagadas se hubiese podido efectuar el mantenimiento de todos los desembarcaderos pesqueros artesanales, sobrando, incluso, un 60 por ciento del dinero.

Precisó que este monto equivale a casi el 91 % del Impuesto a la Renta que pagaron las empresas pesqueras en el último periodo.

El programa Juntos, que atiende a 460 mil familias, tiene un presupuesto de 600 millones de soles, con estos 892 millones podría haberse duplicado dicho programa y nos hubiesen sobrado 290 millones”, explicó.

El ministro Burneo reiteró que la procuradora del Ministerio de la Producción efectúa hoy la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, y anotó que esta instancia será la que determine las responsabilidades correspondientes.

Explicó que durante su conferencia de prensa mencionó que las multas no cobradas iban desde 1995 hasta agosto de 2011, por lo que en ningún momento habló de alguna administración gubernamental en particular (ANDINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario