ANEPAP pedirá a IMARPE ampliar plazo de convenio para pesca colectiva experimental de Perico

Lamentablemente en la pesquería pesca artesanal, muchas oportunidades de inversión privada de corto plazo se pierden porque los proyectos de inversión pública portuarios de máximo 15 meses se convierten en unos de largo plazo, como en el caso del Callao, San José y Pucusana

(Callao, 20 Ago. 2011).- “Un intercambio ideas sobre la pesca colectiva del Perico que al igual que la individual se practica en Ecuador y el interés de IMARPE por replicarlo en Perú, entre el entonces presidente de IMARPE Héctor Soldi y el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, en una reunión oficial de la Marina de Guerra, concluyo luego de cumplido los tramites correspondientes, en un convenio por 2 años suscrito entre ambas instituciones a fines de Marzo del 2009, para ejecutar el proyecto de Pesca Exploratoria de Perico en las zonas del Callao – Implementación de un Sistema de Pesca No Tradicional", reseño el directivo de ANEPAP Limber Alamo.

Apoyar a los gremios de pescadores y armadores artesanales como al nuevo puerto pesquero del Callao en Ventanilla que estaban requiriendo, y cuyo proyecto ya estaba a cargo del FONDEPES ante el desinterés de la autoridad regional de entonces por concretarlo con el presupuesto que contaron durante los años 2007 y 2008 por S/. 7’740,900, fue la principal motivación del gremio, a la par que comprenderlo en la experiencia de abastecimiento directo a SPSA (Plaza, Vea, Vivanda y MASS), pero la dilatación del tiempo en cuanto a la concreción de dicho proyecto portuario (subió el monto a S/. 19´084,819) y ausencia de fondos concursables de cofinanciamiento acordes a las posibilidades económicas del gremio, impidieron concretar esa pesca experimental”, añadió.

Luego de la reunión del 11 de Agosto entre ANEPAP y la Viceministra de Pesquería Rocío Barrios del actual Gobierno, nuestro gremio acordó realizar gestiones ante IMARPE para sacarlo adelante, y para lo cual se tiene previsto solicitar su cofinanciamiento al fondo concursable FIDECOM del Ministerio de la Producción, dada la ya situación de emergencia en que se encuentra la actividad pesquera artesanal chalaca por la modernización y expansión portuaria marítima, que demanda en el momento actual realizar esfuerzos conjuntos para encaminar proyectos complementarios, al portuario pesquero cuando se concrete y con ello alcanzar los objetivos propuestos, como el de pesca de este pez oceánico Perico con lancha madrina y botes pequeños remolcados" , dijo Alamo.

Aspiramos cumplir todos los requisitos que exige FIDECOM y estaremos a la expectativa para postular el proyecto de pesca colectiva experimental de Perico a su quinto concurso, y en simultaneo veremos que presentarlo también a otras fuentes cooperantes que logremos identificar. Somos conscientes de la importancia de este proyecto para nuestro sector pesca artesanal y de que permitirá información científica para una normativa regulatoria, pero también, de que no somos el Estado ni mucho menos ni mucho menos una institución benéfica. El activismo gremial lo financiamos con nuestra plata, y no recibimos ni un sol del Estado por las administraciones de desembarcaderos pesqueros estatales”, preciso el dirigente de ANEPAP.



0 comentarios:

Publicar un comentario