UNASUR desea éxitos a Humala y acuerda cumbre presidencial en Perú en 2012

Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) con el presidente peruano Ollanta Humala. Foto: ANDINA

(Lima, 28 Jul. 2011).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) deseó éxitos a la gestión del flamante presidente Ollanta Humala, y acordó desarrollar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Perú, en 2012, para tratar una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias.

Al término de la reunión extraordinaria del consejo, realizada esta noche en Palacio de Gobierno, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, leyó una declaración en la que el bloque saluda el trabajo efectuado por el Consejo Sudamericano de Desarrollo Social.

La declaración encarga a esta instancia estructurar y coordinar el plan de acción y la agenda de acciones sociales, “para su evaluación y posible adopción en la Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de 2012, que se realizará en Perú”.

Renovamos así nuestra plena confianza en la capacidad creadora de la Unasur para afrontar con éxito los retos del presente en la certeza de que, juntos, lograremos forjar un futuro de justicia social, equidad y bienestar para nuestros pueblos”, indicó desde Palacio de Gobierno.

En la declaración, denominada Compromiso de la Unasur contra la Desigualdad, los presidentes acogieron positivamente la sugerencia del Gobierno de Perú de efectuar, en el segundo semestre de 2011, en la ciudad del Cusco, una reunión de alto nivel con la participación de funcionarios y reconocidos expertos.

“Serán de organismos regionales vinculados a políticas sociales y de desarrollo humano, cuyos aportes y conclusiones serán valiosos insumos para la elaboración de la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias, que estamos empeñados en impulsar”.

Mejía también señaló que el bloque asume como tarea más urgente el compromiso de implementar y profundizar el plan de acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social de la Unasur y establecer una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias.

Ello –agregó– contribuirá a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de nuestra región y romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad, tal como señalan organizaciones internacionales vinculadas a la temática del desarrollo.

“En ese sentido, saludamos y alentamos los avances del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, en particular el Plan de Trabajo 2009-2011 y la creación de grupos de labor orientados a fomentar la cooperación en áreas estratégicas como la seguridad alimentaria, el combate al hambre, y la protección, promoción y seguridad social”, anotó (ANDINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario