Pescadores artesanales participaran en feria de pescados y mariscos de Boston 2012

ANEPAP gestionará ante el Estado que una delegación de dirigentes y líderes pesqueros artesanales de distintos puerto y caletas asista a la principal feria de pescados y marisco de EE.UU.

(Callao, 30 Jun. 2011).- “ANEPAP realizara gestiones a partir de agosto próximo ante el Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales y Municipales, para que en el año que viene, por primera vez desde que se firmó el TLC con los Estados Unidos, una delegación de dirigentes gremiales y líderes pesqueros de los distintos puerto y caletas de nuestro litoral, puedan asistir a la feria de pescados y mariscos más importante de los EE.UU., la International Boston Seafood Show, que se llevará a cabo en el Boston Convention & Exhibition Center, entre el 11 al 13 de marzo del 2012”, anuncio el Director de Actas del gremio, Limber Alamo Camones.

El Gerente General de FENIX POWER PERU S.A. Ernesto Córdova, hace poco confirmo al presidente de ANEPAP, que su programa de responsabilidad social también apoyará la participación del gremio como expositor en tan importante feria, asumiendo los costos del stand y la decoración que suman como US $ 4,734 (incluido un anuncio de ¼ de página en el Programa de la feria)., además del proyecto piloto Sistema de Información para el Desarrollo Empresarial de la Pesca Artesanal – SIDE PESCA, que permitirá replicar esa experiencia a un mayor número de pescadores, dirigentes y empresarios pesqueros artesanales del país vía el internet”, informo el directivo de ANEPAP

ANEPAP ha venido participando con recursos propios durante 4 veces como expositor en esta feria (años 2006, 2007, 2008 y 2010), para conocer dicho mercado, y ha pedido de varios gremios de base, en una de ellas gestionamos ante el Viceministerio de Pesquería para que a través de los fondos de los desembarcaderos pesqueros artesanales se financie la participación de al menos uno de los dirigentes cuyo gremio la administre, pero no encontramos el interés debido a esta iniciativa para que un grupo de dirigentes también conozca del mercado norteamericano de pescados y marisco en el sitio, allá, por lo que con el nuevo Gobierno lo reintentaremos”, rememoro.

Antes de firmado el TLC con los EE.UU. como después, mucho se habló de que habría capacitación y asistencia técnica a los pequeños productores MYPE, pero estas no pasaron de charlas, de ahí que para sectores como el nuestro, de pesca artesanal, pese a que las exportaciones pesqueras al mercado norteamericano han crecido, siendo el mayor lugar de destino de ellas y respecto del cual el aporte los artesanales es significativo (Perico, Pota, etc.), esto no se han traducido en mejoras en los ingresos de los pescadores y armadores en los puertos y caletas, por lo que es necesario conocer y buscar canales directos alternativos que complementen los existentes”, dijo Alamo.

El dirigente de ANEPAP, resalto la predisposición de FENIX POWER PERU y su programa de responsabilidad social, para con proyectos que buscan solución integral a problemas del sector pesca artesanal, como lo es en el presente caso, la carencia de información sobre los grandes mercados de consumo de productos hidrobiológicos, como el de los EE.UU., y de herramientas que masifiquen dicha información a nivel del sector. No le falta razón, los gobernantes de turno, de candidatos ofrecen el oro y el moro a los pescadores artesanales por sus votos, en puerto y caletas, pero a la hora que asumen el poder, olvidaron sus promesas y la crisis pesquera sigue.

Estos 20 años de liberalismo, han sido años de privilegio de la pesca industrial de Anchoveta para harina y aceite de pescado en detrimento de la pesca artesanal, que fue relegada. La sobrepesca y sobredimensionamiento de flota y fábricas harineras origino la reducción de las capturas permisibles de Anchoveta para harina, y la disminución de la biomasa pesquera artesanal, ya que la Anchoveta es el alimento de las especies marinas mayores y de pesca artesanal, hoy en día estamos obligados a obtener un mejor precio por las capturas y ofrecer un pescado de calidad, vía canales directos de venta, y en esa tarea esta ANEPAP”, concluyo Alamo Camones.

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