Lerner: ¿A lo Markarian o Chemo?

Publicado el
  • miércoles, julio 27, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , ,
  • Por: César Gutierrez Peña

    (Lima, 26 Jul. 2011).- Otoñal en la edad cronológica y primaveral en su creación, es una buena definición para el exitoso Sergio Markarián; así como es aplicable la antítesis para su antecesor, Chemo del Solar; joven, pero con los errores de los seniles que nunca triunfaron en la vida. La clave del éxito: sapiencia y habilidad para crear sinergias entre personas disímiles, que deben trabajar juntas en pos de un objetivo colectivo, que también redituará en las legítimas aspiraciones personales.

    Esto que se está implementando con éxito en el fútbol peruano, es aplicable en la política de la era Humala, donde se acaba de formar un gabinete ministerial de gente conocida en la opinión pública, de pensar y actuar diverso, pero que tienen que articular políticas que concilien la economía de apertura al sector privado, con la inclusión social.

    En este caso el “management” ha quedado en las manos del fututo Primer Ministro: Salomón Lerner, quien tiene por delante una dicotomía en el resultado: ¿a lo Marakarián o a lo Chemo? Por supuesto que lo deseable es lo primero, pero dependerá de su accionar, para que la realidad se ajuste a la aspiración.

    Los de huesos duros de roer y a la vez que son rompe aparato óseo, están en las carteras de: Producción, encabezada por el hiperactivo y frontal, Kurt Burneo; Comercio Exterior, con José Luis Silva, amante del protagonismo y aspirante como pocos; de la Mujer, con una confrontacional, Aída García Naranjo, sin medias tintas e izquierdista de corazón, que la tienen como una confesa practicante indesmayable; Energía y Minas, donde Carlos Herrera Descalzi, tiene agenda propia y en Relaciones Exteriores, con una Rafael Roncagliolo, de “millaje platinum”, en política, que por su trayectoria, no se va dejar pisar en el poncho. En el bando que defenderá las sedas de las patronales Confiep y sus amigos, está en minoría, el titular de Economía, Miguel Castilla, el que tendrá que enfrentarse con ésta pléyade, que bien podría llamársele “los galácticos”.

    La tarea del próximo Premier, será conciliarlos, experiencia en el arte del malabarismo la tiene, por lo que en este orden de cosas, se necesitaba para comandar al grupo, un hombre acostumbrado a negociar en tres turnos diarios. En lo que sí estará a prueba es en su respuesta a la exposición mediática, donde no se le avecina “alfombra roja”, sino camino pedregoso y angosto. La suerte está echada en este primer tiempo del “Humalismo” y no queda sino esperar el desenlace.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario