Proyecto Puerto de Pesca Bahía Blanca: OPI PRODUCE, DICAPI y SBN retrasan aprobación

Presidente de APEPAC Dionisio Yataco reclama mayor celeridad a Viceministra María Talledo para que el OPI PRODUCE declare viable el proyecto puerto pesquero Bahía Blanca

(Callao, 23 May. 2011).- “Preocupa que estemos en la tercera semana de mayo, y aún el OPI del Ministerio de la Producción no apruebe el proyecto de factibilidad del puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla. Hemos visto por internet, que le han hecho observaciones, y dos de ellas relacionadas a la Dirección de Medio Ambiente de DICAPI que todavía no otorga el derecho de uso de área acuática para el proyecto, y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales que aún no ha afectado al FONDEPES para el proyecto portuario, las 20,376 m2 solicitadas, ojala lo hagan pronto para que no se retrase más este proyecto, dada la difícil situación que nos ha causado la modernización y expansión portuaria marítima”, señalo el presidente de APEPAC Dionisio Yataco.

Las observaciones y recomendaciones del OPI de PRODUCE que figuran en el portal del MEF (SNIP 2991) son, justificar la Fuente de Información a utilizar para las proyecciones de demanda. Incorporar los supuestos de los modelos de demanda y oferta. En las proyecciones de demanda considerar solo el proyecto. Precisar el análisis y los supuestos de la propuesta de tarifas. Actualizar el Certificado Ambiental otorgado por DINAMA-PRODUCE de acuerdo al Artículo 28º del Reglamento de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Que IMARPE opine sobre la existencia de cardúmenes en la zona del proyecto. Anexar la documentación que acredite la titularidad del terreno. Gestionar el permiso de Área Acuática de la Dirección de Capitanía de Puertos.

Nuevo ministro Nava debe gestionar decreto de urgencia para el proyecto Bahía Blanca

Esperamos que el nuevo ministro Luis Nava, priorice este proyecto y gestione el decreto de urgencia que facilite los S/. 19’084,819, para que se convoque la licitación e inicien la construcción pronta de este puerto pesquero, a fin de se concluya en un año. Nos resulta inexplicable que la Viceministra de Pesquería María Talledo retrasa tanto la aprobación de este proyecto portuario pesquero, a sabiendas de la problemática situación en la que pone a nuestra pesquería artesanal la modernización y expansión portuaria marítima. Ya se concesiono el Terminal marítimo norte, está por comenzar la construcción del Muelle de Minerales, terminaron el dragado de la boca de entrada al puerto marítimo, y comenzaran arribar los gigantescos barcos portacontenedores, y el Viceministerio demora en aprobar este proyecto”, señalo el representante de APEPAC.

0 comentarios:

Publicar un comentario