Keiko Fujimori no permitiría la saca racional de lobos marinos

(Callao, 4 May 2011).- “La sobre población de lobos marinos es uno de los principales y viejos problemas de la pesca artesanal, y desde que se implanto en nuestro país el liberalismo económico por el fujimorato, rehuyeron solucionar este grave problema para todos los pescadores y armadores artesanales, pese a las gestiones realizadas por un control de dicha especie marina. Desde los años 90 a la fecha, el número de lobos marinos van en aumento y su interferencia es mayor con nuestra pesquería, por lo que frente a la coyuntura electoral, preocupa mucho al sector una posible elección de la señora Fujimori, ya que haría lo mismo que su padre, quien gobernó 10 años y no resolvió esta álgida problemática”, señalo el directivo de ANEPAP Alejandro Ortiz.

Además de dejar endeudado a más de 2,500 pescadores y armadores formales ante FONDEPES y FONCODES por más de S/. 18 millones de soles por la baja de la pesca artesanal causada por la sobrepesca industrial y pesca negra de anchoveta, el fujimorismo eludió resolver la problemática del lobo marino para los artesanales. Las zonas tradicionales de pesca estuvieron y siguen llenas de lobos que rompen las redes, se devoran el pescado capturado y dejan gran parte del pescado deteriorado, y sobre eso no habla la señora Fujimori. El engaño en este tema a los pescadores artesanales de país fue descomunal, se constituyó una comisión de alto nivel, y no se aplicó sus recomendaciones. Los lobos marinos consumen como 20 kg. de pescado ”, rememoro Ortiz.

Combos escolares de Keiko serán con pollo en vez de pescado

Casi a inicios de su gobierno, Fujimori constituyó una Comisión Especial de Alto Nivel por R.S. 010-91-PE, en el entendido que resolvería este problema, pero al año siguiente luego del autogolpe de Estado que el mismo se dio, se olvidó de las conclusiones de esa Comisión, y se negó aplicar un plan de manejo poblacional de esta especie hidrobiológica vía su saca racional. Ahora, su hija Keiko ha bajado algunas caletas y dice que va apoyar a la pesca artesanal, pero lo malo es que su plan de gobierno no dice nada de como ayudará a nuestro sector, por lo que no nos resulta creíble lo que habla, y más bien tenemos la impresión de que los desayunos y almuerzos que dice dará gratuitamente en colegios, se harán con pollo en vez de pescado”, dijo el dirigente pesquero.

Lo único que tenemos en claro en nuestro sector pesca artesanal, es que el fujimorato se aboco a salvar la industria harinera de pescado cuyo endeudamiento bordeaba los US $ 1,700 millones en ese entonces, dándole todas la facilidades y provoco su sobredimensionamiento y sobre pesca de anchoveta, mientras que a la pesca artesanal la dejo en una grave crisis, eso al último de sus ministros, César Luna Victoria, no le quedó más remedio que reconocerla. El gobierno de 10 años de Fujimori, dejo hecho un desastre la pesquería artesanal. Lo poco de bueno que hizo en obras para nuestra pesquería de pequeña escala para el consumo directo interno y para la exportación, fue tirado por la borda, con su desacertada política pesquera”, concluyo el directivo de ANEPAP.

0 comentarios:

Publicar un comentario