Fujimorismo dejo endeudados a pescadores artesanales por más de 18 millones de soles

Política pública liberal de la década de los 90 origino la crisis pesquera artesanal, y a finales tuvo que reconocerse oficialmente (MIPE – Agenda Pendiente, julio 2000) pero sin resolverla

(Callao, 2 May. 2011).- “Sería nefasto para la pesca artesanal el retorno del fujimorismo al gobierno, en esta oportunidad al frente de la señora congresista Keiko Fujimori, ya que su propuesta es la misma y su plan de gobierno no dice absolutamente nada sobre la pesca artesanal, y esta con los mismo personajes que trabajaron con su padre. El liberalismo económico impuesto con golpe de Estado y por decreto ley en el sector pesquero en la década de los 90, privilegio la pesca industrial de la anchoveta para harina en detrimento de la pesca artesanal, y sus efectos negativos se comenzó a evidenciar desde 1996 pero el gobernante eludió asumir el desastre en que dejo a esta pesquería en pequeña escala”, señalo el directivo de ANEPAP Limber Alamo.

El liberalismo salvaje de los 90, se evidencio con la sobreinversión en fábricas harineras de pescado y en flota industrial, sumado a la pesca negra (por falta de control) con elevados niveles de captura de anchoveta (el año 1994 llego a 10 millones de toneladas), lo que era muy superior si se le incrementa la pesca negra que proliferaba en ese entonces, y que además no previo los impactos de los fenómenos naturales. Con algunas excepciones, todos los Ministros de dicho régimen se embarcaron en facilitar las inversiones desmesuradas, lo que trajo consigo que se sobre endeudaran y pusieran en riesgo el recurso pesquero. Las deudas en el sector se pagan con pesca, y si no la hay, no la pueden pagar ni el industrial ni el artesanal”, rememoro el dirigente pesquero.

Esa sobrepesca industrial de anchoveta que es el alimento de las especies mayores, mermo la biomasa pesquera artesanal, dejando a más de 2,500 pescadores artesanales formales en el desamparo y endeudados a la fecha por más de 18 millones de soles ante FONDEPES y FONCODES. Las sucesivas reprogramaciones de deudas de FONDEPES solo alargaron la agonía de los prestatarios y acentuado la informalidad en el sector para subsistir. El último Ministro de Pesquería (César Luna Victoria) del fujimorato no tuvo más remedio que reconocer la crisis de la pesca artesanal y el sobre endeudamiento de la pesquería industrial (US $ 1,700 millones). Los liberales salvaron a los industriales y a los artesanales los siguen hundiendo”, precisó Alamo.

0 comentarios:

Publicar un comentario