Gastronomía peruana en peligro con Keiko Fujimori

Cadena productiva de la gastronomía vendió en el 2009 S/. 40,000 millones y en el 2010 S/. 45,000 millones según la Cámara de Comercio de Lima

(Callao, 5 May. 2011).- Luego de la semana santa, los grandes medios están abocados en analizar cada punto de los planes de gobierno del candidato del nacionalismo Ollanta Humala de Gana Perú y de la candidata de liberal Keiko Fujimori de Fuerza 2011, pero hasta ahora no tocan el tema pesquero, sector este, cuyas capturas del pez más abundante de nuestro mar, como lo es la anchoveta -de alto valor proteico- por millones de toneladas sirve básicamente para elaborar harina de pescado para alimentación animal (pollos, ganado vacuno, porcino, ovino y Tilapias), de países del exterior, principalmente China para la crianza de su Tilapia que exportan congelada a los EE.UU. Este pequeño pez, es alimento de las especies mayores de consumo humano directo.

Fujimorato dejo en ruinas la pesca artesanal

La década del fujimorato fue nefasta para el sector pesca artesanal, lo poco bueno que hizo por dicho sector en créditos e infraestructura fue hundida por la disminución de la biomasa pesquera artesanal debido a su política pesquera liberal que privilegio la fabricación de harina de pescado y con ello la sobrepesca industrial y pesca negra de la anchoveta, con el consiguiente sobredimensionamiento en fábricas como en flota de pesca que provoco que se endeudasen por US $ 1,700 millones, a la par que dejo endeudados a más de 2,500 pescadores y armadores por más de S/. 18 millones, quienes a hoy se encuentran en la ruina económica e inmersos en la informalidad para seguir subsistiendo.

Locomotora gastronómica jala vagones agrícolas y pesqueros artesanales

La gastronomía peruana vive un boom en el país como en el exterior, bajo el liderazgo de los cocineros organizados en APEGA y Gastón Acurio. Su visión, es hacer de la gastronomía la gran locomotora que jale cual vagones la agricultura y la pesca artesanal, y esa visión de cadena productiva, ya comenzó a calar en el sector pesca artesanal, para ser partícipe del aprovechamiento de tal boom económico que da un mayor valor agregado a los productos naturales de nuestro país. Esta revaloración de la comida como cadena productiva, según la Cámara de Comercio de Lima vendió en el 2009 S/. 40,000 millones y en el 2010 S/. 45,000 millones, con 75,000 restaurantes, y que crecerá este año entre un 8 a 9% según APEGA.

Este hecho ha convertido a la gastronomía, en uno de los principales motores de la economía local, generando valor agregado a los productos naturales, gran cantidad de puestos de trabajo, ingresos, divisas, crecimiento de actividades complementarias, y por sobre todo la elevación de la autoestima en la juventud, que ve hoy en la cocina una fuente de trabajo estable y de buen nivel remunerativo, sin embargo no ha sido contemplado en los planes de gobierno y mucho menos la pesquería artesanal, por ejemplo en la candidata de Fuerza 2011 que representa al fujimorismo que dejo hecho un desastre a este sector de pesca de pequeña escala, de ahí el temor que ya despertó en sus agentes económicos, el que resulte elegida.

Mayores beneficios reporta la industria pesquera de consumo humano directo

En los últimos 12 años, según cifras de la Revista Pesca, apostando los gobernantes de turno a privilegiar la industria harinera de pescado (endeudada por US $ 1,700 millones al término del fujimorato), se pescó 86’858,261 toneladas de anchoveta, con la que se produjo 19’840,000 toneladas de harina, la cual se vendió al exterior por US $ 15,167’240,000 y obtuvo el Estado, US $ 201’076,390 por impuesto a la renta de 3ra. categoría (2.6% del valor FOB), mientras que por la pesca de consumo humano directo 11’300,401 toneladas de diversas especies y su procesamiento para exportación, obtuvo el 60.63% por el mismo impuesto, esto es US $ 121’923,731 (1.3% del valor FOB), con 3’204,600 toneladas de producto terminado y exportado por US $ 4’555’860,000.

De lo mencionado se desprende, que le resulta un mejor negocio a nuestro país, por la enorme cantidad de empleo, ingresos, divisas y tributos, apoyar la pesquería artesanal que contribuye significativamente en el desembarque de pescado para la industria pesquera de exportación, y a la gastronomía, que le da el valor agregado, el cual de seguir creciendo permitirá crecer y desarrollar sosteniblemente esta pesquería de pequeña escala, que además ocupa la mayor parte de nuestro espacio marítimo de 200 millas marinas. El mar nuestro es uno de los más ricos del planeta por la abundancia de anchoveta que aún no se ha depredado pese a la enorme cantidad que se captura, pero no se aprovecha para desterrar la malnutrición de la niñez y alimentarnos mejor.

Plan de Gobierno de Fuerza 2011 no dice nada de la pesca artesanal

Consultado el dirigente pesquero Alejandro Malásquez sobre un posible retorno del fujimorismo al poder dijo, “Sería desastroso para la pesca artesanal, ya que nos dejó en una grave crisis por su desacertada política pesquera que causo la disminución de los recursos pesqueros artesanales por la sobrepesca industrial de anchoveta, y encima nos dejó con deudas y no se hizo nada por solucionar el problema de los lobos marinos. Ahora estamos subsistiendo en la informalidad. De llegar la hija de Fujimori echara por la borda lo avanzado en la gastronomía, como las aspiraciones de miles de jóvenes que la ven ahora como una posibilidad de progreso. El plan de gobierno de esta candidata no dice nada sobre nuestra pesca, y nos parece que favorecerá al pollo como su padre”.

0 comentarios:

Publicar un comentario