Humala y el nacionalismo: ¿Un modelo económico exitoso a lo Lula a la vista?

Por: Alejandro Ortiz

(Lima, 7 Abr. 2011).- Este 10 de abril nuestro país decide su futuro. Muchos ciudadanos, a 3 días en que elegiremos al gobernante para los próximos 5 años, deben estar en el dilema de votar por un candidato derechista (más de lo mismo) o de izquierda (por el cambio). Lo que llama a recordar, a manera de un elemento de juicio en la toma de decisiones, lo que piensa por ejemplo nuestro famoso cocinero y principal artífice del boom de la gastronomía peruana Gastón Acurio, sobre la izquierda, y que se resume en una respuesta a la pregunta en una entrevista que dio al diario chileno (El Mercurio) y que difundiera el diario La República el 17 de mayo del 2009, sobre qué sector político lo identifica, “pienso que en el Perú es una obligación moral ser de izquierda”.

A otra pregunta sobre las responsabilidades de la clase alta, Gastón aseguró que “La clase trabajadora es muy amable, de una bondad y una paciencia a prueba de todo... La clase dominante no tanto, ese es el problema del Perú. La clase dominante nunca ha estado a la altura de sus responsabilidades”, y sobre si le avergüenza haber nacido en la clase alta, Gastón respondió: “Puede ser. Lo que sí tengo claro es que mi generación no está dispuesta a ser igual que la anterior. No estamos dispuestos a que nos acusen de no haber estado a la altura de nuestras responsabilidades”. Más claro, ni el agua, por lo que 19'949,915 peruanos votaran por más de lo mismo (derecha) o por un cambio (izquierda).

Los de derecha o liberales (PPK, Toledo y la Fujimori) no tuvieron la mejor idea de priorizar el granjearse simpatías más que exponer propuestas concretas de solución a los grandes problemas nacionales, y el más pintoresco, fue el representante de liberalismo extremo, el millonario, ex alto funcionario público y aun norteamericano Pedro Pablo Kuczynski de 72 años de edad, que no desaprovecho en presentarse en cuanto programa televisivo de entretenimiento le invitaban y recorrer el país junto a un reconocido experto en el área de liderazgo empresarial el mexicano Miguel Angel Cornejo, como esquema básico de su campaña proselitista, lo que le ha permitido posicionarse y están peleando con Toledo, Castañeda y la Fujimori, el segundo lugar.

De las generalidades o lineamientos de política expuestas por los candidatos hasta hoy en que terminan las campañas electorales, recién al día siguiente del 10 de abril veremos las propuestas más en detalle de cómo desarrollar con equidad el país para la segunda vuelta electoral del 5 de junio, en la que los ciudadanos en definitiva elegiremos al nuevo presidente de la República que sucederá al liberal de Alan García con el partido de izquierda democrática, el de Haya de la Torre. Ya las tendencias de todas las encuestas publicadas, dan por ganador al líder de izquierda nacionalista y candidato presidencial de GANA PERU Ollanta Humala en la primera vuelta, frente a sus contendores de la derecha, y centro político (Castañeda).

El mejor contendor contra Humala según las encuestas, es Castañeda, quien le ganaría en segunda vuelta si logra pasar a ella, y hasta el mismo Toledo por estrecho margen, mientras que la polarizarían y con visos de perdedores, PPK o la Fujimori de pasar alguno de ellos al balotage. Estos últimos, han desarrollado sus proselitismos electorales, sin contra campañas. Los liberales, tendrán que hilar fino para enfrentar al nacionalismo y no morder el polvo de la derrota, como en las municipales, y tratar de encimar con campañas intimidatorias, para tapar los errores de su modelo económico que privilegia al gran capital nacional y extranjero, incapacidad y de que su boom económico no llegue aun a las grandes mayorías a casi 20 años de aplicado el modelo.

A Humala, quien quedo primero en la elección del 2006 (perdiendo en el balotaje con García) y parece lo repetirá el 10 de abril, no lo queda otra para triunfar el 5 de junio, que seguir con un discurso moderado, reafirmar su compromiso con la democracia y la libertad de expresión, exponer propuestas más en detalle de progresos o solución a problemas, por sectores productivos y sociales, y dar a conocer los nombres de los profesionales o personalidades de la sociedad, como el de sus equipos que se encargarían de tal o cual Ministerio, para ganar confianza y que su opositor no esgrima tremendismos, como el salto al vacío, “dictadura“ a lo Chávez. ¿Un modelo económico exitoso a lo Lula a la vista, con Humala de presidente?, solo el tiempo lo dirá.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas es una prueba más que concreta que todo país tiene el gobierno que se merece, por eso siento que si gana Humala o Keiko estas elecciones estaremos retrocediendo a 1985. Como diría un corrupto ex premier "que Dios nos proteja"

Publicar un comentario