FONDEPES cumplirá cronograma del proyecto puerto pesquero Bahía Blanca

El jefe de FONDEPES José De la Cruz con el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy y dirigentes de los gremios pesqueros artesanales chalacos en la reunión del día 28 de marzo

(Callao, 6 Abr. 2011). Cierta calma volvió en el sector pesca artesanal chalaco. El Jefe de FONDEPES José De la Cruz hizo conocer al presidente de ANEPAP José Luis Bernuy en comunicación por Nextel, los avances en la actualización del proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla y le ratifico que se cumplirá con el cronograma informado a los directivos de los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao el 28 de marzo con su oficio Nº 0192-2011-FONDEPES/J, y en el que fija la 3ra. semana de mayo como fecha de convocatoria a licitación de la obra. Además, que ya se solicitó a la SNBE la afectación para el proyecto del área de 20,376 m2 de terreno.

ENAPU presiona al Ministerio de Producción por reubicación de la pesca artesanal

Desde ya esta información dio cierta tranquilidad, al menos en cuanto a la perspectiva de contar una nueva infraestructura de desembarque en el Callao lo más pronto, como es el caso del proyecto puerto Bahía Blanca, ante la copia del oficio Nº 067-2011-ENAPU S.A./PD del 21 de marzo del presidente de ENAPU al Ministro de la Producción, y la carta de ANDESA al presidente de ENAPU del 23 de marzo, que se filtraran y difundiesen en el muelle de pescadores el día miércoles 30, y que origino al día siguiente un paro en protesta de los gremios chalacos, y frente a la concesión (a 30 años) del Muelle Norte, cuya buena pro se otorgó el 1 de abril a APM Terminals.

Gobierno Regional del Callao emite pronunciamiento de aclaración

Ante el rechazo generalizado de los pescadores, marisqueros y armadores a los documentos que circularon en el muelle y que involucraban al presidente de ENAPU Mario Arbulú, ANDESA y al presidente regional del Callao Félix Moreno, la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional distribuyo el día del paro pesquero, volantes donde consignaba que ni el presidente regional, ni el gerente regional de desarrollo económico, convocaron, presidido o participado en reunión alguna respecto al tema de una posible erradicación del Muelle de Pescadores Artesanales del Callao, y de que eso no es parte del plan de trabajo del Gobierno Regional.

Gremios chalacos recurrirán a la Comisión de Producción del parlamento

Si bien el Ministro Villasante viene cumpliendo su compromiso de hacer realidad lo más pronto el proyecto Bahía Blanca por FONDEPES, esto es actualizando sus estudios de factibilidad y aprobación por la OPI para obtener el decreto de urgencia que facilite los recursos económicos y abrevie plazos para iniciar la construcción, quedan problemas por resolver durante el tiempo que demande su terminación (un año), por lo que recurriremos a la Comisión de Producción del parlamento, para por su intermedio dialogar con el Gobierno Regional y los ministerios de Defensa y Vivienda”, anuncio el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez.

Compartir

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola bernuy te comento que sigues involucrando a terceros por si acaso la utpcpc no participo de tus ambiciones personales

Anónimo dijo...

Sr. bernuy

La nueva junta directiva 2011 de la UTPCPC.
NO esta de acuerdo con su proyecto personal de BAHIA BLANCA.
por lo cual no participara de ninguna reunion con ustedes.
Por lo tanto quedamos totalmente desvinculados de ustedes.
ATTE.
UTPCPC

Anónimo dijo...

Enterarme como pescador chalaco de estos dos comentarios, me da verguenza. Sería bueno que se identifique, consigne su nombre y apellido como dirigente actual de la UTPCPC, para que quede registrado en el internet. La ignorancia es atrevida, y con desinformación peor. Parece que el que escribió los dos comentarios consignando la sigla de la UTPCPC, parece que no sabe que el 10 de mayo el Estado peruano firmará el 10 de mayo el contrato de concesión con el ganador de la licitación APM TERMINALS CALLAO, de que el también ganador de la concesión del Muelle de Minerales ya definición la empresa constructora de dicha infraestructura, y de que la ampliación de la bocana de entrada al puerto y con mayor profundidad posibilitará la entrada proximamente de gigantescos barcos portacontenedores Panamax y Post Panamax, que nunca han arribado a nuestro país. No es necesario ser adivino para saber que los problemas se acrecentarán para nuestra pesca artesanal y los riesgos serán mayores, el puerto pesquero Bahía Blanca debio construirse hace tiempo, pero la incapacidad de las autoridades gubernamentales de turno (tanto nacionales como regionales) lo obstaculizaron, y de eso felizmente se dio cuenta el Ministro de la Producción actual, y le puso empeño para sacarlo adelante a postrimerías de acabar este gobierno. SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, han y vienen manteniendo su posición sobre Bahía Blanca, y me han comentado que ya ayer, en un día historico para el Callao, el FONDEPES entrego a la OPI del Ministerio de la Producción, el proyecto de factibilidad Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, para su inmediata evaluación y aprobación. Gracias Bernuy por liderar conjuntamente con 3 gremios pesqueros artesanales chalacos, sin bajar la guardia, la posibilidad en un futuro mediato (ya que la terminación de su construcción demorará un año) de tener otras perspectivas de progreso, muy distintas a las actuales. Tambien mi reconocimiento al anterior dirigente de la UTPCPC Manuel Moreau, que contribuyo a ese proposito en su periodo dirigencial. La historia juzgará a los actuales directivos de la UTPCPC y eso es su problema y no de la mayoría de gremio que ya decidieron su futuro. Ojala que el proyecto de un DPA en La Perla (cuyo preparación del perfil recien lo han iniciado), tambien les salga a los que optan por ello. Lo que es concreto, es que el Callao, no dejará de tener un gran puerto de pesca artesanal, y nuevamente, gracias Bernuy por posibilitar se haga realidad el proyecto puerto pesquero Bahía Blanca, duela a quien le duela. Miguel.

Anónimo dijo...

Bueno? DUELA A QUIEN LE DUELA la nueva junta directiva de UTPCPC ya se unio a la ARUPACC ya jojolete y esperamos tener una reunion en la emplanada del muelle pesquero el sabado 28 del pte mes y quedan cordialmente invitados a ti BERNUY y MALASQUEZ ojala que contemos con sus presencias
ATTE.
UTPCPC

Publicar un comentario