Agua radiactiva arrojada al mar por Japón no afectará a Perú ni directa ni inmediatamente

Accidente en la central nuclear de Fukushima tendrá efectos muy graves para el planeta y la humanidad por muchos años y afectará principalmente la pesca, señalo el Ministro Brack

(Lima, 5 Abr. 2011).- El vertimiento de 11,000 toneladas de agua radiactiva al mar por parte de Japón no afectará a Perú ni directa ni inmediata ni gravemente, debido a que nuestro país está ubicado en el hemisferio sur, aseguró hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Consultado sobre la decisión de las autoridades japonesas de verter esa agua al mar, el titular del Ambiente señaló que el accidente en la central nuclear de Fukushima tendrá efectos muy graves para el planeta y la humanidad por muchos años y afectará principalmente la pesca.

Felizmente, en nuestro caso, al estar nuestro país en el hemisferio sur, donde la circulación de corrientes marinas es totalmente distinta al igual que el curso de los vientos, lo que sucede tan lejos en el hemisferio norte no nos afectará inmediatamente. Tal vez con el tiempo, cuando la radiación se haya diluido, llegue algo acá”.

Anotó que el agua contaminada había estado acumulada en unas lagunas, pero que ya no había más lugar donde ponerla, por lo que las autoridades japonesas tomaron la decisión de echarla al mar.

Brack sostuvo que todo este desastre es producto de un accidente y que es muy diferente a lo que pasaba en el atolón de Mururoa, ubicado en el hemisferio sur, donde en las décadas de 1950 y 1960 Francia experimentaba con bombas atómicas, y por efecto de los vientos la radicación llegaba a esta parte del planeta.

El titular del Ambiente participó hoy en la ceremonia de lanzamiento de la quinta fase de la Primera Cruzada Nacional contra la Trata de Personas, que se realizó en el auditorio del centro cultural Peruano Japonés (Fuente: ANDINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario