
Me aventuro con un cálculo para Keiko Fujimori, bajo la provocadora afirmación que necesitará llegar hasta el 56% de los votos válidos si es que quiere ceñirse la banda presidencial.
Para ganar la elección, según la legislación se necesita el 50% + 1 de los votos válidos, aunque es preferible trabajar con el 51%, pues el 1% representa la cobertura ante cualquier contingencia que pudiese haber en el camino, más aún en una disputa tan reñida. En esta oportunidad entre ausentismos, blancos, nulos y viciados, se ha tenido una merma del 27% del padrón electoral y por tanto la contabilización se hace solo sobre 14.6 millones de electores.
En el caso de Keiko, en 9 de las 25 regiones de la división política del estado peruano, la diferencia a favor de Ollanta, es mucho mayor que el 8% que se tiene en el total nacional; ellas son: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, Madre de Dios, Puno y Tacna; que representan el 20% de los votos válidos, donde la cifra ponderada es 39%. La probabilidad que se mantenga este valor en la justa de junio es alta, lo que significaría que el aspirante de Gana Perú, generará en estos lugares; 1.1 millón de votos de ventaja sobre la líder de Fuerza 2011; la que necesitará remontar este hándicap y ganar en el 80% del universo electoral. Esto significa obtener un 56% a 44% a su favor en este sector del electorado; para que en el cómputo general sea ganadora.
El conseguir 56%, en 16 regiones, implica que la hija del ex – mandatario, no solo deberá retener el 24% obtenido, lo cual está asegurado, tendrá que conseguir no menos de 32 puntos de los 44, que suman las preferencias por: PPK, Toledo y Castañeda. Si desertan tan solo la mitad de los seguidores de los dos últimos, no conseguirá el objetivo. La valla está bastante alta y los estrategas deben trabajar imágenes, gestos y contenidos para esta ambiciosa conquista; tarea nada fácil, imaginación y el correcto uso de los medios son claves.
1 comentarios:
Interesante la perspectiva, mucho tendra que esforzarse esta candidata.
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