Tsunami procedente de Japón afecta hoy en la madrugada a la pesca artesanal del Callao

Pescadores artesanales reclamaron la presencia inmediata del Ministerio del Producción y FONDEPES para que ayuden a los afectados, tal como prometió el Ministro Villasante ayer en Chorrillos

(Callao, 12 Mar. 2011).- Tsunami golpea a la pesca artesanal del Callao. Si bien ayer por la noche, 8:30 p.m., como lo anuncio la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, la situación casi pasaba desapercibida, en la madrugada de hoy, se salió el mar con fuerza en el viejo muelle de pescadores, dañando a la flota de pesca artesanal chalaca compuesta por viejas y obsoletas embarcaciones. Hay embarcaciones que se han hundido y otras seriamente dañadas. A las 7:20 de esta mañana, nuevamente se volvió a salir el mar, y la desesperación se acrecentó para evitar que sus embarcaciones se golpeen y hundan, ni siquiera los mismos chalaraneros quieren arriesgarse a ir a las zonas de fondeo dentro de la rada interior, informan los pescadores. La ampliación y dotación de profundidad a la boca de entrada al puerto marítimo, es ya un peligro latente para la pesca artesanal chalaca. Ahora las movidas de mar, repercutirán más duramente en dicho puerto.

Las denuncias públicas por parte de los gremios de pescadores chalacos, de que la ampliación de la boca de entrada al puerto marítimo del Callao y el darle profundidad a 16 metros para que entren al puerto las gigantescas embarcaciones Panamax y Post Panamax, iba a representar un peligro para los botes artesanales, fueron desoídas, ignoradas por las autoridades, y hoy están propensos al peligro con cualquier movida de mar. Al darle más hondura a esa zona la corriente sale con fuerza. Esperamos que la reunión que pedimos los gremios al Ministro Villasante se concrete ya. No puede ser que siga atrasándose el proyecto Bahía Blanca, y de que DICAPI quiera sacar a la chata Chiricuto, que nos presta el servicio de varado para mantenimiento de nuestros botes, y de que Capitanía por disposición de DICAPI quiera sacar a las embarcaciones fuera de la rada interior” dijo el dirigente de SPAPCO Alejandro Malásquez.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El mar se volvio a salir, a las 8:40 a.m., y nuevamente a las 11:00 a.m., y todavia no va ninguna autoridad del Ministerio de la Producción y de FONDEPES a ayudar a los pescadores artesanales afectados. Varios medios de comunicación ya fueron y filmaron pero de las autoridades nacionales nada de nada, ni que decir de las Regionales y Municipales, a quienes parece solo les interesa salir en televisión. Incluso, ya ordenaron se levante la ALERTA TSUNAMI. Miguel.

Publicar un comentario