Toledo hizo publicar su propia encuesta sin cuadro en que pierde con Castañeda

Desesperación cunde en PERU POSIBLE por estancamiento de su candidato, cual “pepe el vivo” trato de sorprender a la ciudadanía, publicando una encuesta en un diario local, por medio de un intermediario extranjero, a fin que no figure que era de ellos. Foto:ANDINA/Archivo

(Lima, 7 Mar. 2011).- Declaraciones de Carlos Bruce, jefe de campaña del candidato presidencial Toledo y candidato a la primera Vicepresidencia de la República, brindadas hoy al diario “El Comercio”, confirman que difundieron su propia encuesta a la prensa, ya que no tenían cláusula de confidencialidad con CPI, y por considerar no ético que se dé una encuesta para que se haga pública y otra para su uso privado. Ayer el ex mandatario en dialogo con dicho diario, solo se limitó a rechazar las imputaciones del director de CPI Manuel Saavedra en RPP, señalando que Saavedra debería asumir su responsabilidad por haber hecho dos encuestas, dejando entrever que la segunda encuesta era suya.

Este escándalo político, puesto al descubierto por el APRA el día 5 de marzo, entorno al candidato de PERU POSIBLE, denota su poca ética en este proceso electoral, al utilizar a una consultora norteamericana de nombre HISPANIC USA -que contrato para que se haga cargo de su campaña-, para publicitar una encuesta donde no figure que la mando hacer y pago PERU POSIBLE, como por ejemplo la publicito aquí en nuestro país el diario 16 en caratula y en su interior, donde en cuanto a este punto, solo puso que fue “entregado a un cliente de Estados Unidos (Hispanic USA) – distinto al que elaboró dicha compañía para RPP y que fue difundido el último miércoles 2 de marzo”, y no que era una encuesta mandada hacer y pagada por PERU POSIBLE.

La metodología de esta encuesta de CPI para el candidato Toledo, con cédula de votación (simulacro de votación) es distinta a la utilizada en la encuesta de CPI para el Grupo RPP y el diario CORREO, ya que no considera el porcentaje de los votos blanco, nulo o viciado para el cómputo final, de ahí que arroja 31.8%, mientras que sin ello es 28.4%, como figura en la primera encuesta de CPI, pero al ser publicada 3 días después y en otro medio de prensa (diario 16) como si fuera otra, da la apariencia de estaba en crecimiento, con un incremento de 3.4%. Otra prerrogativa que da al candidato Toledo el ser dueño de la encuesta, es que no envió para su publicación el cuadro en la que figura que pierde ante Castañeda en segunda vuelta, por cuanto esto no le convenía.


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