Pisco: Moderno desembarcadero pesquero tendrá ahora San Andrés gracias al Gobierno aprista

Condiciones de trabajo y rendimiento de la pesca mejoraran significativamente cuando funcione el DPA San Andrés ahora que cuenta con Muelle de espigón, rompeolas de protección, área de comercialización, y un emisor submarino para los efluentes

(Ica, 7 Oct. 2010).- Anhelo de pescadores, marisqueros, y armadores artesanales de la más importante localidad pesquera de la región iqueña, San Andrés de la Provincia de Pisco, está por hacerse realidad con el Gobierno del APRA través del FONDEPES del Ministerio de la Producción (PRODUCE), cuando se inaugure y funcione en los próximos días su mejorado y más amplio Desembarcadero Pesquero Artesanal. Como se recordará, el 17 de diciembre del 2008, FONDEPES obtuvo de la segunda verificación de la viabilidad por parte de PRODUCE, y después de firmado el contrato respectivo con el CONSORCIO PORTUARIO III, ganador de la licitación pública, comenzó la obra en Abril del año pasado para su conclusión en 12 meses. Cabe precisar, que este proyecto a nivel de perfil, fue aprobado en Mayo del 2004 (Gobierno de PERU POSIBLE).

Este ahora moderno desembarcadero pesquero, cuenta con un rompeolas de protección de 190 metros de largo, un muelle tipo espigón de 30 metros de largo unido a su muelle marginal existente, se ha ganado terreno al mar para un área administrativa moderna y para la nueva zona de producción y conservación de frío como de venta de mariscos, y un emisor submarino de 2,000 metros lineales. Además de lo que ha sido típico en obras en tierra (área de manipuleo, patio de maniobras, tanque elevado de agua de mar y potable, y cerco perimétrico), pero mejorado, en este tipo de desembarcaderos, se cuenta con un gran ambiente para la comercialización de productos hidrobiológicos con 20 mesas de exhibición, al por mayor bajo la modalidad de LONJA, y para venta al por menor.

Con esta obra portuaria pesquera, que beneficiará a 1,800 pescadores , marisqueros y armadores no sólo de San Andrés sino también de Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco y Rancherío, el Gobierno del APRA suma tres los DPA’s (Chimbote y Cancas ya inaugurados) modernizados y puestos en funcionamiento durante su periodo de gestión, en su propósito que las infraestructura pesqueras artesanales tengan mayor seguridad y sanidad de acuerdo estándares internacionales para el mercado interno como del exterior, como a su vez elevar el rendimiento de esta pesquería en pequeña escala. Ahora, con el nuevo Ministro de la Producción Jorge Villasante, el sector espera se haga realidad la construcción de los 6 desembarcaderos con financiamiento ofrecido por Japón -dentro del Programa Nacional de Modernización de los DPA’s de FONDEPES-, y que anunciará el presidente Alan García en Abril del 2008 cuando inauguro el DPA de Talara.

PESCA ARTESANAL EN RED

4 comentarios:

Darío Rovira dijo...

Gran obra para San Andrés y para la comunidad pesquera de Pisco. Hoy hay que resaltar que esta obra se inició con Rafael Rey de Ministro, Alfonso Miranda de Viceministro y Huamanchumo en Fondepes. La Ministra Conterno continuó con el apoyo y la ministra Araoz y el ministro Gonzales ni se interesaron ni supieron de su existencia. Felicitaciones a los compañeros de San Andrés.

JOSE ANTONIO dijo...

JOSE CHAPILLIQUEN DIAZ
Importante obra en beneficio de la comunidad Pesquera Artesanal de San Andres . Estas noticias buenas no se dan a conocer, deberiamos divulgarla.
Una obra del Partido del Pueblo para San Andres mi tierra Tradicional.
VIVA SAN ANDRES TIERRA DEL SOL ARDIENTE Y GENEROSOAS PESCADORES

Anónimo dijo...

sera lindo pero eso que quieren darse para el gobierno regional esta mal porque quieren traer gente de ICA para que trabajen aca en ves que sean de aca mismo . deben de dejar trabajar por igual a las embarcaciones anchoveteras

Unknown dijo...

Fue ejecutada por Coecsa Sepipsa y Roalsa Contratistas Generales. Magnifica Obra.

Publicar un comentario