César Gutierrez Peña: ¿Una cosa es con PETROPERU y otra cosa sin ella?

(Lima, 17 Oct. 2010).- Casi a los dos años del festín mediático de los llamados “petroaudios”, se han vuelto a licitar lotes petroleros con fines exploratorios, y la objetividad obliga a dar una revisión a lo recientemente ocurrido, donde extrañamente nadie a salido a decir nada, a pesar que para el estado peruano, los resultados son menos promisorios que los que se obtuvieron en el satanizado proceso del año 2008, que yo sostengo que ha sido el que mejores réditos ha dado al país, desde la creación de la promotora de exploración-producción Perupetro.

La evaluación de un proceso de competencia de esta naturaleza, se hace en base a resultados cuantificables, que se miden en tres aspectos: envergadura empresarial de los participantes, compromisos de trabajos exploratorios y regalías ofrecidas al estado.

Sobre las empresas participantes se ha confirmado que cuando se ingresa en un país donde no existen grandes hallazgos de hidrocarburos, que es el caso nuestro, por más despliegue propagandístico para incautos que se haga, no podemos esperar que vengan las “majors”, la razón es simple, éstas apuntan a lugares donde puedan reponer con producción los volúmenes que se consumen diariamente, y eso son millones de barriles diarios de crudo o miles de millones de pies cúbicos por día, de gas natural.

Esta vez, entre las más conocidas solo han estado, la colombiana Ecopetrol y la española Repsol, que ya operan en nuestro país; en el 2008, también estuvieron, la gigante india, Reliance, y la estatal china CNPC; hoy ausentes. Sin embargo hay dos corporaciones como Pitkin Petroleum PLC e Hidrocarbon Exploration PLC, cuyos puntajes empresariales han sido de 0.03 y 0.14 respectivamente, que no es malo por definición, sino que significan que no tienen producción actual. Sin embargo, dentro de las barbaridades que se dijeron hace dos años, se le llamó a la noruega Discover Petroleum International, por el bajo puntaje empresarial: pyme, por parte de congresistas vociferantes y hasta pigmea por parte de Lourdes Flores, ahora sería bueno que rectifiquen sus expresiones ligeras e ignorantes.

Respecto a los compromisos exploratorios, expresados como líneas sísmicas o pozos perforados, lo recientemente obtenido es de lejos muy inferior que lo conseguido anteriormente.

Finalmente en regalías adicionales al mínimo exigido, se ha dado el caso que se ha ofrecido hasta 0.0%, mientras que la empresa noruega que cuestionaban ofreció desde 25% hasta 34%.

Conclusión, la virulencia del ataque del pasado se dio en un contexto donde la petrolera estatal PETROPERU participaba para volver a los campos productores, hoy la han desaparecido de ellos, y por tanto el ruido no existe. Se demuestre el poco apego que tenemos a lo nuestro, lo que acabamos de ver debería ser ponderado por la clase política y por los magistrados del Poder Judicial, para que se convenzan que en los llamados “petroaudios” ha habido intereses en estigmatizar a la empresa estatal y los funcionarios que se la jugaron por ella.

PESCA ARTESANAL EN RED

0 comentarios:

Publicar un comentario