Alianza del Pacífico: CEPAL recomienda apoyar la pesca artesanal

Publicado el
  • viernes, julio 01, 2016
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , ,
  • México, Colombia, Chile y Perú, países miembros de la Alianza del Pacífico, concentran el 7% de las exportaciones pesqueras mundiales. Foto: ANDINA.

    (Lima, Perú) Más apoyo a la pesca artesanal, estándares de inocuidad y sostenibilidad ambiental son las principales propuestas para impulsar el comercio internacional pesquero presentadas hoy por la Cepal a los presidentes de la Alianza del Pacífico durante la XI Cumbre, celebrada hoy en Chile.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este viernes los resultados de un estudio sobre oportunidades de cooperación entre México, Perú, Colombia y Chile, países que concentran el 7% de las exportaciones pesqueras mundiales.

    El documento fue difundido durante la sesión plenaria de la Cumbre por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien abordó el desempeño de la industria pesquera de los países que integran el bloque y las acciones conjuntas de comercialización a corto y medio plazo.

    En el informe de la Cepal se exponen proyectos de apoyo a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala, además del establecimiento de estándares de inocuidad y sostenibilidad ambiental.

    La agencia de la Naciones Unidas para América Latina llama la atención sobre las posibilidades que tienen las cuatro economías más dinámicas de la región de exportar productos pesqueros con la marca Alianza del Pacífico.

    Ésta es una iniciativa que los Gobiernos de la Alianza del Pacífico analizan extender a otros sectores productivos una vez que se defina la estrategia.

    Según indico la Cepal, las propuestas contenidas en el documento han sido bien acogidas por los mandatarios, quienes le han pedido seguir profundizando en el análisis para promover el comercio exterior de los productos pesqueros.

    En su intervención, Alicia Bárcena alertó a los jefes de Estado sobre la vulnerabilidad de las costas del Pacífico, "ante las amenazas del cambio climático".

    Asimismo, recordó que en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por las Naciones Unidas en 2015, incluye metas relacionadas con la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura a nivel mundial.

    "Debemos tener un plan apropiado y oportuno para que los cuatro países del bloque puedan crear una unidad comercializadora de pesca, ya que es uno de los asuntos con mayor potencial, porque Perú, Chile y México tienen una industria pesquera de nivel mundial", declaró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un discurso posterior a la reunión con Bárcena.

    Los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, creada en 2011, recalcaron durante su encuentro en la ciudad sureña de Puerto Varas, que lo más importante para el bloque comercial y económico es la integración regional con miras al desarrollo y el progreso de los países de Latinoamérica. EFE. (Fuente: ANDINA).



    0 comentarios:

    Publicar un comentario