ANEPAP: Con el DPA pueden diversificarse astilleros de San José

Crear Bono de chatarreo pesquero y fondo de retiro de embarcaciones, para renovar flota de pesca artesanal con naves de fibra de vidrio permitirá modernizarla y diversificarse a los astilleros de madera como los de San José, propondrá ANEPAP a candidatos presidenciales. (Foto: Archivo)

(Lambayeque, Perú).- El Desembarcadero Pesquero Artesanal San José de Lambayeque que viene construyendo el Gobierno del presidente Ollanta Humala a través del FONDEPES de PRODUCE  con S/. 36 millones y que concluirá en agosto del 2016, permitirá también la posibilidad de que astilleros de construcción de embarcaciones de madera, puedan diversificarse construyendo además embarcaciones de fibra de vidrio, para pesca, maricultura, recreo, turismo, e incluso elaborar partes industriales como ya lo hizo un astillero de embarcaciones de fibra de vidrio en Lima, y con ello, no cerrar, desarrollarse, generar más empleo y realizar una actividad amigable con la naturaleza al contribuir en aminorar la deforestación.

El distrito de San José en la Región Lambayeque,  ha venido siendo en décadas cuna de astilleros de embarcaciones de madera, de afamado prestigio en construcción maciza de embarcaciones para varado en playa, denominadas “Vikingas”, con quillas de Faique, pero a hoy con la prohibición de toda construcción de embarcaciones pesqueras de cualquier tamaño según la normativa vigente, esas épocas de bonazas cambiaron, y su futuro es cada vez más incierto pese a la amplia experiencia con que cuentan, ya que solo se vienen dedicando a construir por substitución de embarcación y reparación. Según el Censo pesquero artesanal de PRODUCE, en la Región existen como 23 astilleros y carpinterías de ribera, y San José es la que cuenta con la mayor cantidad.


En ese orden de ideas, una opción que tienen de subsistencia con perspectiva de crecer es diversificarse, tecnologías lo hay, tanto de España, Italia, Japón, existen 16 mil embarcaciones de madera según censo oficial y gran parte de ellas muy antiguas, hay un fondo concursable estatal que podría cofinanciar con componente no reembolsable prototipos de embarcaciones de fibra de vidrio para pesca de distintos tamaños, y hay interés de Gobiernos como el de Italia cuyo Presidente del Consejo de Ministros Matteo Renzi llego a nuestro país recientemente con una delegación numerosa de empresarios interesados en invertir, desarrollar negocios conjuntos, colocar sus productos, incluso con líneas de financiamiento de fomento de sus exportaciones.




Nuestros vecinos, Chile y Ecuador como otros países de Latinoamérica, lograron ir cambiando su idiosincrasia y reconocer las ventajas del uso de estas embarcaciones pesqueras de fibra de vidrio,  siguiendo el rumbo que tomaron países de tradición pesquera europeos y asiáticos, por lo que ya cuentan con una industria afirmada. En la década de los años 90 en Perú, se trató de impulsar el uso de estas embarcaciones con material de fibra de vidrio a través de los desembarcaderos pesqueros artesanales estatales, para lo cual a gestión de ANEPAP en ese entonces, FONDEPES adquirió 29 embarcaciones de 4 toneladas de capacidad de bodega, para el efecto demostrativo, y en paralelo a la implementación de un programa crediticio con mayores facilidades para su acceso.


Ahora que se viene la elección de un nuevo Gobierno Nacional, el desafío que tiene por delante es renovar y modernizar la flota artesanal de pesca selectiva también, no solo con nuevos motores sino también en el material de sus cascos, pero se necesita una política pesquera artesanal realista, promotora e innovadora con financiamiento y mecanismos que la posibiliten, recogiendo lo bueno de experiencias pasadas adecuándolas a lo actual y mecanismos de incentivo de renovación, como puede ser crear un bono de chatarreo pesquero y un fondo de retiro de embarcaciones de madera antiguas, que no vienen siendo usados y se encuentran fondeados o varados en playa, de ahí que ANEPAP se lo propondrá a los candidatos presidenciales”, afirmo su presidente José Luis Bernuy.

No menos importante también es el rol del Gobierno Regional, que viene dando muestras de voluntad política y acciones para el desarrollo pesquero artesanal y la maricultura, y del Municipio, que puede otorgar a los astilleros facilidades tributarias por un tiempo determinado, para que les permitan afrontar en mejores condiciones esa diversificación de sus actividades, por lo que ayer Bernuy converso con el Alcalde de San José Macario Fiestas, para ver entre otras acciones, como impulsar en conjunto esa reconversión productiva de los astilleros interesados, y un parque industrial tecno-ecológico pesquero, que traería consigo generación de empleos adicionales para jóvenes, ingresos, valor agregado, y movimiento económico para el Distrito.



1 comentarios:

Unknown dijo...

felicitarlos por los comentarios pero preguntar cual es la normativa que prohibe la construccion de barcos de madera, gracias por la respuesta.
Fredy Triveños.

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