Gremios y Municipio de Santa Rosa en busca de solución a Dren 4 mil

El Dren 4 mil, el más contaminante del mar de la Región Lambayeque, no permite a Santa Rosa aprovechar también la inversión estatal nacional en el DPA San José por S/. 33 millones

(Lambayeque, Perú).- ANEPAP y gremios de pescadores SIPES, Asociación de Armadores y la SMPA conjuntamente con  la Municipalidad de Santa Rosa de Chiclayo, se reunirán en Lima el 16 de marzo con el Director el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano Ing. Néstor Alfonso Supanta Velásquez por disposición del Viceministro de Construcción y Saneamiento Francisco Dumler, para tratar la grave problemática de contaminación marina causa por el Dren más contaminante de la Región Lambayeque, el DREN 4 MIL, y encaminar una solución.

La construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal en San José, iniciada en enero con una inversión por el Gobierno del presidente Ollanta Humala a través del FONDEPES de PRODUCE de más de S/. 33 millones, abre la posibilidad a la Región Lambayeque no solo el desarrollo pesquero y acuícola de sus principales puntos de desembarque, sino también de constituirse en la solución más realista a la problemática de la pesca de Pota en la Región Piura, en la medida que logren sus localidades pesqueras San José y Santa Rosa, contar con plantas de proceso y congelado de Pota.

Ambas localidades pesqueras, las más importantes de la Región Lambayeque, cuentan con flota propia y de mayor dimensión que las piuranas, sin embargo la mitad de ellas se encuentran desde hace muchos años atrás pescando Pota para desembarcarla principalmente en Paita y Talara de la Región Piura, debido a que cuenta con facilidades portuarias, existir allí numerosas plantas de proceso y congelado, y logística necesaria, concentrando por ello a gran parte de la flota potera artesanal nacional conformada por 2,871 embarcaciones, de las cuales 500 son lambayecanas.

Si bien la pesquería de la Pota realizada por los artesanales, es después de la anchoveta, la segunda más importante en el país, y Paita y Talara los puntos de desembarque principales por las facilidades portuarias, de proceso y logísticas allí existentes, al concentrar gran parte de la flota potera, de las cuales 500 proceden de San José y Santa Rosa, hace que esta situación no beneficie al sector, que sigue padeciendo no solo la congestión al desembarcar, sino también los bajos precios que se pagan en muelle, que comenzaría a cambiar con el DPA San José de Lambayeque.

Centro de Procesamiento Pesquero estatal CEPPAR

Pero esta oportunidad no solo para San José, sino también para Santa Rosa, lo impide aprovechar el Dren 4 mil en este último, cuya grave contaminación marina que causan sus vertimientos descalifica toda inversión estatal o privada que pueda gestionarse para la infraestructura existente como para nuevas, como en el caso del Centro de Procesamiento Pesquero estatal (CEPPAR) y en el Terminal Municipal de comercio al mayoreo, para su mejora y modernización acorde con las normas sanitarias vigentes.


De allí, que los representantes de sus gremios, Héctor Galán del SIPES, Palermo Galán de la Asociación de Armadores, y Santos Effio de la Sociedad Marítima de Pescadores – SMPA luego de analizar dicha problemática con el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy en la reunión que sostuvieran el 27 de enero, decidieron emprender con prioridad gestiones ante las instancias competentes del Gobierno Nacional para una solución definitiva a esa grave contaminación del mar por el dren 4 mil, y solicitar el acompañamiento del Municipio para posibilitarlo.

Los gremios tienen en claro respecto al Dren 4 mil, que es el más contaminante en la Región, que la limpieza y descolmatación de su cauce, que ya se ha realizado anteriormente, no son las soluciones adecuadas, toda vez que persiste la contaminación en el mar que cambia de coloración llegando hasta 600 metros más al norte y en lo ambiental por el olor nauseabundo que se percibe, por los permanentes vertimientos de desagües domésticos, industriales, agrícolas, de desechos de los criaderos de cerdos, etc., por lo que apuntan a que se encuentre una solución definitiva.

Terreno estatal de 1.5 HA. al costado del Dren 4 mil

Es lamentable que una millonaria inversión estatal con apoyo europeo, la enorme infraestructura del CEPPAR (construida en 25 mil m2), este al abandono por no cumplir las normas sanitarias, igual el Terminal Pesquero Municipal, y sin uso un terreno estatal de 1.5 hectáreas contiguo al dren. Si logramos solucionar la contaminación del Dren, podremos gestionar la mejora y adecuación sanitaria de las infraestructuras, y también se construya una planta de proceso y congelado de Pota y un DPA para beneficio de los pescadores”, dijo el Secretario General del SIPES Héctor Galán.










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