Perú tendrá 8 desembarcaderos pesqueros con certificación sanitaria

Lanzamiento del V Festival Gastronómico por el Día Nacional del Ceviche, conto con la participación de la Ministra de la Producción, Gladys Triveño. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

(Lima, Perú).- Perú contará con ocho desembarcaderos pesqueros artesanales adecuados a la normatividad sanitaria en 2014, lo que permitirá generar mayores ingresos económicos en ese sector, informó hoy la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Detalló que el país ya cuenta con dos desembarcaderos adecuados a las normas sanitarias vigentes: el de San Andrés en Pisco y El Chaco en Paracas, ambos en Ica.

Agregó que en abril pasado se inició la construcción del desembarcadero Bahía Blanca, ubicado en el distrito Ventanilla (Callao), y que en setiembre comenzará la construcción del desembarcadero Puerto Morín (La Libertad).

Refirió que en el segundo semestre del año también se iniciarán las obras en los desembarcaderos Los Chimus (Ancash), Paita (Piura), Chimbote (Ancash) y Faro Matarani (Arequipa).

Remarcó que el gobierno está apostando por la inversión en infraestructura y la adecuación de los desembarcaderos pesqueros del litoral a las normas sanitarias, a fin de impulsar la pesca artesanal dedicada al consumo humano directo (CHD).

Desde el 2001 no se había hecho mayor inversión en infraestructura. Se trata de un crecimiento meteórico si se tiene en cuenta que en el 2001 solo teníamos un desembarcadero. Para el 2014 tendremos ocho desembarcaderos adecuados a la normatividad sanitaria”, declaró a la agencia Andina.

La ministra remarcó que el gobierno tiene la expectativa que al 2016 se logrará que 20 de los 46 embarcaderos pesqueros existentes tengan la certificación sanitaria, lo que permitirá ofrecer mejores condiciones para el pescador y el consumidor de recursos hidrobiológicos.

Esto implicará la generación de oportunidades de ingresos económicos a una serie de actores en este sector y mejores condiciones sanitarias en el desembarque y embarque de los recursos que se extraen del mar y que son destinados al consumo de la población, comentó.

En esos desembarcaderos habrá zonas de procesamiento, plantas de hielo, se darán todas las garantías para que el pescado que se desembarque llegue con las mejores condiciones para todos los peruanos”, enfatizó.

Ratificó que el objetivo del ordenamiento pesquero es tener una pesca en la que aumente la oferta en cantidad y diversidad de productos hidrobiológicos para consumo popular.

Triveño participó hoy en el lanzamiento del Día Nacional del Ceviche, evento organizado por la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), que se realizará del 26 al 30 de junio en el centro comercial Plaza Lima Norte en Lima (Fuente: ANDINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario